Compartir

Redacción BLes – Los habitantes de la isla de Trinidad frente a las costas de Venezuela viven atemorizados por la oleada de robos y secuestros de los que son víctimas a manos de piratas venezolanos que además trafican con drogas y armas, ha revelado un periodista de la BBC. 

Colin Freeman, reportero del medio británico, ha viajado a este paraíso tropical y se ha dado de bruces con una realidad bien distinta a la que había hace sólo unos años, cuando miles de turistas viajaban en transbordador desde la vecina Venezuela para participar en las fiestas locales de la idílica isla. 

El pescador Gerry Padarath cuenta a Freeman que ahora hay piratas en esas aguas, por ello los barcos ahora llevan motores de 200 caballos cuando con uno de 75 sería más que suficiente, para poder escapar.

También relatan que pescan a oscuras, no encienden luces por temor a ser detectados y abordados.  

“Todos les tenemos miedo ahora”, dice. “Hay unos 50 pescadores en el pueblo que han tenido roces con ellos, ya sea siendo robados o secuestrados. Nuestra única posibilidad es pescar en la oscuridad, para que no nos vean, o comprar motores más grandes para que podamos superarlos”.

Ahora los piratas asaltan a los pescadores, que son casi tan pobres como ellos les roban y en ocasiones los secuestran para pedir rescates. 

Se subieron a bordo y nos ataron”, explicó a Freeman Candy Edwards. “Luego nos llevaron a Venezuela y nos encerraron en una jaula en algún bosque. Exigieron un rescate de US$ 35.000 para liberarnos. La comunidad aquí en Icacos fue generosa y fuimos liberados después de siete días. Pero estaba tan asustado que no volví al mar durante un año”, agregó. 

El pescador Candi Edwards fue secuestrado por los piratas.
El pescador Candi Edwards fue secuestrado por los piratas.

Los piratas también se dedican a traficar con drogas y armas que llevan a Trinidad para alimentar las guerras de bandas que son cada vez más mortíferas en la isla caribeña y de vuelta a Venezuela llevan pañales, arroz, aceite de cocinar y otros elementos básicos que allí escasean. 

Muchos de estos modernos bucaneros son antiguos pescadores que se quedaron sin trabajo tras el desastroso programa de nacionalización de la pesca de Hugo Chávez que ahuyentó a todas las empresas pesqueras del país. 

La crisis humanitaria que vive Venezuela ha empujado a muchas personas a emigrar y a otras a la delincuencia. 

Sin embargo, reportero explica también que no todos los pescadores trinitarios son víctimas, también los hay que están implicados en el negocio de contrabando de drogas y armas. 

Ir a la portada de BLes.

¿Te has suscrito ya a nuestro canal de Youtube?

 

Los nuevos piratas del Caribe: venezolanos que trafican con droga y pañales
5 (100%) 2 votos

Compartir

Video Destacados