Redacción BLes – Se ha filtrado un documento del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) de Venezuela donde se recomendaba a Maduro utilizar las protestas indígenas en Colombia para debilitar al presidente Iván Duque. 

Este documento, al que tuvo acceso la revista colombiana Semana, recoge un plan para aprovechar el paro indígena que lleva más de 20 días paralizando el sur de Colombia. 

“El actual escenario de protestas indígenas de Colombia favorece al gobierno venezolano en la medida que el presidente Iván Duque orientaría toda su atención a la crisis interna colombiana…”, dice el comienzo del documento.

Al menos ocho departamentos del sur occidente de Colombia están registrando manifestaciones y cortes de carretera desde el pasado 11 de marzo con demandas de los pueblos indígenas al gobierno relacionadas con la salud, educación y territorios. 

El texto realiza un análisis de la situación en el país vecino y realiza recomendaciones sobre cómo sacar partido de la situación. 

El documento destaca la que “politización política en Colombia tiende a incrementarse” y explica que “el apoyo del gobierno (de Venezuela) a las protestas indígenas deben estar orientados a afectar la gobernabilidad de Colombia“.

La idea sería alimentar las protestas en Colombia hasta que “afecten la gobernabilidad de Colombia”.

Abrir otro frente de conflicto a Duque para evitar que se siga involucrando en los asuntos internos de Venezuela”, sugiere el documento.

Sin embargo, también advierte sobre las implicaciones que este apoyo tendría en las comunidades indígenas en el propio Venezuela. 

“Existe el riesgo que a mediano y largo plazo dicho escenario (las protestas indígenas) podrían replicarse en Venezuela con el pueblo indígena Pemón (sur del estado Bolívar), creando brotes de secesión”, advierten.

También alertan que esta estrategia “podría fortalecer los movimientos indígenas en América Latina”.

Recomendaciones sobre el tema indígena

El documento secreto tiene una segunda parte en la que enumera una serie de recomendaciones sobre cómo tratar el tema indígena tanto en Venezuela como en Colombia. 

El plan del Codena propone “apoyar y financiar los movimientos sociales y protestas indígenas en Colombia para debilitar a Duque y mantener la apertura de otros frentes de conflicto”.

Las comunidades indígenas, luego de las declaraciones del presidente de Colombia Iván Duque, reiteran que continuarán bloqueando la vía panamericana hasta que el mandatario acepte reunirse con ellos en el Cauca.
Las comunidades indígenas, luego de las declaraciones del presidente de Colombia Iván Duque, reiteran que continuarán bloqueando la vía panamericana hasta que el mandatario acepte reunirse con ellos en el Cauca.

“Impulsar campaña mediática nacional e internacional orientada a que la integridad del espacio geográfico no debe estar por encima de los intereses de los pueblos indígenas”.

“Fortalecer y blindar el principio de integridad del espacio geográfico a través de la ANC (Asamblea Nacional Constituyente), reformando el capítulo sobre los derechos de los pueblos indígenas”, que tendría varios objetivos: 

“Otorgarles más deberes a los pueblos indígenas en función de su responsabilidad con la seguridad de la nación; mantenimiento de la integridad territorial; Identidad nacional; contribución al desarrollo nacional”.

En este capítulo el documento alerta de que habría que evitar que las consultas a los pueblos indígenas tengan carácter vinculante para el estado

El Codena es el máximo organismo de consulta para la planificación, asesoramiento y decisiones en temas de seguridad nacional de Nicolás Maduro y está compuesto por unas 20 personas en su mayoría militares retirados. 

La vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez declaró ante estas revelaciones que no le sorprendía este tipo de tácticas del régimen venezolano. 

“Me da pesar que se aprovechen de lo que es el clamor de un pueblo indígena (…) y que terminen utilizándolo para un afán politiquero de hacerle daño a un gobierno, porque eso muestra mezquindad y pobreza intelectual”, dijo durante un encuentro con gremios y alcaldes en Cúcuta recogido también por la revista Semana. 

¿Te suscribiste ya a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

 

Ir a la portada de BLes.

Video Destacados