Compartir

Redacción BLes – El ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino, reconoció que desertaron más de 100 militares.

“Son más de 109 que han sido expulsados y degradados por instrucciones del presidente de la república”, indicó Padrino en una entrevista con Telesur citada por CNN.

Sin embargo, las deserciones serían muchas más.

El miércoles, Migración Colombia notificó que más de 400 efectivos de las fuerzas armadas del gobierno de Maduro se presentaron en sus oficinas en busca de ayuda.

Detalló que pertenecen a la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional, el Ejército, la Armada y hasta de las Fuerzas Especiales de su país vecino, informó el diario La Razón.

El ejército venezolano y la fidelidad a Maduro

Nicolás Maduro y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López
Nicolás Maduro y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López

Según datos del ministerio de Defensa, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuenta con entre 95.000 y 150.000 soldados.

Pese a los llamamientos de la oposición venezolana y la comunidad internacional para que el ejército retire el apoyo al régimen de Maduro, hasta el momento la mayoría de los militares parece mantenerse fieles al líder bolivariano.

Observadores señalan que el chavismo es desde su nacimiento un sistema político esencial y originalmente militar, según la BBC.

De hecho, su fundador, Hugo Chávez era un comandante del ejército y en palabras de Cristina Marcano para El País, “el ejército no solo apoya al régimen, es un factor fundamental del régimen”.

Marcano describe un sistema en el que los militares ocuparon desde el principio los más altos cargos de la Administración y las empresas públicas.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, aseguró ante un comité del Senado de su país que Venezuela cuenta con en torno a 2.000 generales, más que todos los países de la OTAN juntos.

Faller explicó que además “la mayoría están a sueldo de Maduro” y están implicados negocios ilícitos, entre los que se incluirían el tráfico de drogas y el contrabando de gasolina, con los que el líder bolivariano, según Faller, “compra su lealtad”.

En el medio de la crisis política y económica que atraviesa el país, el presidente interino, Juan Guaidó -reconocido en su cargo por más de 50 países- ha llamado a las Fuerzas Armadas a ponerse “del lado correcto de la historia”.

Ir a la portada de BLes.

El régimen de Maduro reconoce que al menos 100 militares desertaron (pero serían muchos más)
5 (100%) 1 voto

Compartir

Video Destacados