Si bien Estados Unidos envió alimentos, medicinas y elementos básicos de aseo por alrededor de 20 millones de dólares, el régimen socialista de Venezuela, que causó la crisis que sufre la población, no permite su acceso, al que se opone violentamente.

No obstante, algunas organizaciones internacionales entregan al país algunas ayudas. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, entregó 7,5 toneladas de suministros médicos el 21 de febrero.

Asimismo, supervisó la entrega de otras 50 toneladas el año pasado, donadas por países extranjeros, de acuerdo con BBC.

¿Cuánta ayuda humanitaria recibe realmente Venezuela y quiénes la suministran?
Datos suministrados por la ONU.

Igualmente, el Servicio de Seguimiento Financiero (FTS) de la ONU, que recopila datos globales sobre fondos humanitarios, informó que el año pasado Venezuela recibió 24 millones de dólares por ese concepto.

De otra parte, la base de datos de la ONU detalla que durante los primeros dos meses del año, el país sudamericano recibió 15 millones de dólares más.

¿Cuánta ayuda humanitaria recibe realmente Venezuela y quiénes la suministran?
Un venezolano recoge rápidamente los granos de maíz de una vía pública.

La Unión Europea decretó en junio del año pasado un fondo de 40 millones de dólares para mejorar el acceso a alimentos, agua, higiene y saneamiento.

Adicionalmente, en diciembre aprobó 23 millones de dólares como ayuda de emergencia, y para lo que va corrido de 2019 anunció 5,7 millones de dólares más.

En este contexto, una de las mayores fue la ayuda que por 53 millones de dólares aprobó el gobierno del Canadá.

“Una parte significativa de nuestros 53 millones de dólares que anunciamos hace un par de días, en realidad va a ir a lugares como Colombia y Brasil y otros que están apoyando directamente a los venezolanos que huyen”, dijo Justin Trudeau, el Primer Ministro, al referirse a ella, según The Globe and Mail. Inc.

Por su parte, la Federación Farmacéutica de Venezuela calcula que el país carece del 85 por ciento de los medicamentos que necesita.

Aunque Nicolás Maduro, el mandatario decclaro ilegítimo por muchos países y organizaciones mundiales, declaró que Rusia enviaría 300 toneladas de ayuda, no hay evidencias de que así lo haya hecho, y el portavoz ruso consultado por BBC, dijo no tener datos al respecto.

El denominado ‘Socialismo del siglo XXI’ en Venezuela ha causado una de las peores crisis humanitarias en el país, que lleva a parte de la población a rebuscar alimentos desechados en los vertederos de basura.

La misma crisis que genera la mayor emigración de nacionales registrada en toda la historia de América Latina.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados