Redacción BLes – En Venezuela aumentó la mortalidad infantil, se redujo la esperanza de vida y creció el número de personas desempleadas y, por ende, la cifra de venezolanos que carecen de ingresos para la compra de alimentos, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI), realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Las muertes infantiles asociadas a la crisis, que en 2016 se estimaron en más de 5.000, podrían multiplicarse por cuatro en 2019, precisó el documento, que se presentó al público el 27 de febrero, en el que se calculaba una disminución de 3 años y medio en la esperanza de vida de los venezolanos debido a las condiciones de vida extremas.

Asimismo, el estudio detalló que el 80% de los hogares sufría “inseguridad alimentaria” en 2017, mientras que el 90% de los venezolanos no contaba con ingresos para comprar alimentos, lo que derivó en una “pérdida de calidad y variedad” de los productos a consumir.

Cortesía: UCAB
Cortesía: @UCAB

“En los últimos tres años la pobreza multidimensional creció 10 puntos y en 2018 alcanzó a la mitad de los hogares (51%), mientras 80% de los hogares presenta riesgo de inseguridad alimentaria, debido a que 90% de la población no tiene ingresos suficientes para comprar alimentos”, especificó Anitza Freitez, directora del instituto de investigaciones de la UCAB, durante el acto de presentación de la ENCOVI.

En cuanto a “la inseguridad alimentaria”, algo que declaró tener un efecto en las expectativas de vida y salud de los infantes señaló: “Solamente los países de la federación rusa durante la crisis de disolución de la Unión Soviética o Camboya luego de la guerra tuvieron una situación similar, lo que indica cuan grave es la situación”.

La crisis afecta a todos los sectores

El 51% de las mujeres embarazadas vive en condición de pobreza en Venezuela, reseña el sondeo que también expone una crisis en el sector de la educación, donde el absentismo y la falta de ritmo escolar afecta a la mitad de los menores y adolescentes, que no pueden acceder a los servicios públicos por distintas razones.

El 28% falta a clase debido a la escasez de agua, el 22% por falta de comida, el 15% por electricidad, el 13% por comida y el 17% por carecer de transporte, mientras se advierte un atraso escolar en un cuarto de la población estudiantil.

Cabe destacar, que la mala gestión que el chavismo ha hecho del incalculable patrimonio del país sudamericano -Venezuela se considera el país con las mayores reservas de petróleo confirmadas y abundancia de metales preciosos- ha conducido a un éxodo masivo de la población debido a la falta de alimentos, medicinas y productos básicos, que la ONU cifró en 3,4 millones de desplazados.

El reconocido como presidente interino de Venezuela por decenas de países, Juan Guaidó, convocó el lunes a una nueva manifestación para el próximo sábado, luego de una gira por los principales países de Sudamerica.

Si bien el régimen de Nicolás Maduro amenazó con arrestarlo a su regreso, Guaidó cruzó la aduana sin problemas. En un multitudinario mitin al este de Caracas dijo que en la movilización del 9 de marzo espera dar grandes noticias sobre el futuro del país.

También señaló que durante la semana se reunirá con varios funcionarios venezolanos.
Guaidó califica de usurpador a Maduro y pide liderar un gobierno de transición para convocar a elecciones libres.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Video Destacados