La revista científica The Lancet publicó un informe que muestra el aumento de enfermedades en Venezuela, causado por la crisis de la salud en ese país, y se teme que afecte a las poblaciones de los países vecinos.

Por eso, el informe concluye urgiendo a las instituciones internacionales para que consigan que el régimen, calificado como ilegítimo, de Nicolás Maduro acepte asistencia humanitaria y se fortalezca el deteriorado sistema sanitario del país.

“Sin esas intervenciones internacionales, la posibilidad de que las ganancias conseguidas durante los últimos 18 años en materia de salud pública (…) retrocedan pronto es real“, socavando también gravemente los esfuerzos regionales de eliminación de enfermedades.

Las enfermedades más contagiosas

Las enfermedades predominantes son las transmitidas por vectores, como la malaria, el dengue, el mal de Chagas, la leishmaniosis, el zika y la chikunguña.

Los países más afectados con la dispersión de estas enfermedades son Colombia y Brasil.

“La única forma de parar [estas enfermedades] es proteger a la gente de sus países, darles tratamiento [a los venezolanos] ahí y también en Venezuela“.

“El problema de Venezuela es el problema de Colombia, de Brasil y de todos“, dijo Martin Llewellyn, de la Universidad de Glasgow, según BBC.

Las cifras alarmantes

América Latina consiguió reducir en alrededor del 62% los contagios por malaria entre los años 2000 y 2015 (de 1.181.095 a 451.242). Pero, en 2016, esta cifra casi se duplicó (875.000) y uno de cada tres casos se dieron en Venezuela.

Para el 2017 los contagios en este país crecieron un 71% hasta los 411.586 y Llewellyn cita a colegas venezolanos quienes creen que se habría quintuplicado en el 2018.

Las deficiencias del sistema de salud

Por una parte, el éxodo de los médicos y los investigadores ha permitido el incremento de las enfermedades, esto aunado a la carencia de medicamentos básico como los antibióticos.

Igualmente, la negativa del régimen socialista a recibir ayuda del extranjero, ignorando el problema y su solución, hacen que los contagios de enfermedades controlables se disparen, con grave riesgos para los países vecinos a Venezuela.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Categorías: América Colombia Venezuela

Video Destacados