Redacción BLes – Una aerolínea comercial iraní, sospechosa de tráfico de armas comienza operaciones en Venezuela desde el lunes.

La aerolínea inauguró un vuelo directo entre Teherán y Caracas, el mismo día en que el gobierno de Donald Trump declaró a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista. 

Según desvela el portal de noticias Israel News, Mahan Air ha sido acusada de transportar equipo bélico a zonas de guerra en Medio Oriente y países como Alemania y Francia no le permite operar en su territorio.

Desde el principio de la guerra civil en Siria en marzo de 2011, una serie de empresas de transporte comerciales iraníes han estado ofreciendo apoyo militar a Assad y Hezbolá, según datos del departamento del Tesoro estadounidense. 

De hecho, desde el verano de 2015, esos esfuerzos se han intensificado con la ayuda de Rusia. 

Además, se acusa a Mahan Air de abastecer de armas y personal al régimen de Bashar al-Assad.

Investigadores del Instituto de Política para el Oriente Próximo de Washington en Estados Unidos aseguran que Irán suministró casi 380.000 combatientes y 90.000 toneladas de suministros bélicos a Siria en tres años.

El pasado septiembre Israel envió una carta a la ONU, acusando a Irán de usar aviones de Mahan Air para proveer de armas al grupo terrorista islamista Hezbolá en el Líbano.

En la carta, el embajador israelí en la ONU, Danny Danon aseguró que “está claro que Irán sigue siendo el principal proveedor de armas y material relacionado a Hezbolá, en una flagrante violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad”, escribió Danon.

Según escribió Danon, “Mahan Air es la aerolínea elegida por la Fuerza de Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica-Quds, que facilita su apoyo al terrorismo en todo el Medio Oriente”.

“Los vuelos regulares de Mahan a Siria se utilizan para apuntalar el régimen de Assad y entregar armas, combatientes extranjeros y agentes iraníes que siembran violencia y disturbios en toda la región”, declaró el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, según Israel News.  

“El gobierno de los Estados Unidos ha sido muy claro sobre el papel mortal que jugó Mahan Air”, añadió Mnuchin. 

El pasado 1 de junio, Estados Unidos incluyó la aerolínea Mahan Air en el listado de las seis empresas de transporte aéreo sancionadas por el departamento del Tesoro por “participar directamente en el envío de armas y personal a Siria”, según fuentes oficiales. 

Con estos antecedentes, cuál será la naturaleza de la colaboración entre Venezuela e Irán está por verse. 

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

 

Ir a la portada de BLes

Video Destacados