Opositores venezolanos marcharon el lunes en protesta por la muerte del el concejal Fernando Albán, mientras estaba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Los manifestantes exigieron justicia, aseguraron honrar la memoria del concejal e incluso pidieron al gobierno colombiano exigir una investigación, pues según aseguraron algunos manifestantes, Albán tenía nacionalidad colombiana.

Fernando Albán había sido detenido el 5 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas, por funcionarios del Sebin.

Tres días después, el 8 de octubre, el fiscal Tarek William Saab informó que el concejal se había suicidado, lanzándose desde el décimo piso de la sede del organismo, situado en Plaza Venezuela, en Caracas.

“Eso no es suicidio, eso es homicidio”, coreaban los manifestantes que portaban una corona de flores.

“Justicia para Albán”, repetían durante la manifestación fuertemente custodiada por agentes policiales.

Concejales y diputados opositores participaron en la macha que transmitió en vivo Voz de Américas a través de Facebook. Los manifestantes se detuvieron en las cercanías del edificio que aloja el Sebin, donde estuvo detenido y falleció Albán.

La diputada Dinorah Figueras condenó ante periodistas la actuación del gobierno de Nicolás Maduro y dijo que el caso representa “un mal precedente para el sistema de justicia venezolano”.

“Tarek Williams Saab es responsable y cómplice ante la violación de todo el sistema, del debido proceso, del derecho a la defensa, de la presunción de inocencia y del secuestro Figueras”, aseguró en referencia al fiscal cercano a Maduro.

Figueras dijo que, personalmente, envió un mensaje a Saab para pedir que velara por la seguridad de Albán, y aseveró que el fiscal “no puede ser juez y cómplice” en los hecho que llevaron a la muerte del concejal opositor.

“Hoy exigimos que se haga justicia por el asesinato de nuestro Concejal Fernando Albán en el SEBIN de Plaza Venezuela. Es un crimen más de la dictadura de Nicolás Maduro y no descansaremos hasta que la verdad salga a la luz”, escribió Figueras en su cuenta de Twitter.

La diputada dijo que están solicitando una investigación independiente donde participen expertos nacionales y extranjeros para evaluar los resultados de la autopsia practicada a Albán.

“Inclusive a sus pulmones, porque hay varias presunciones (…) para ver que sean los verdaderos pulmones de Fernando Albán. Nosotros tenemos muchas dudas”, enfatizó.

Su muerte ha generado el rechazo de países y organismos internacionales. La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, por ejemplo, ha solicitado una investigación independiente para esclarecer los motivos de la muerte.

Los mismo solicitaron, entre otros, el gobierno de EE.UU., la OEA, el Grupo de Lima y organizaciones de derechos humanos en el mundo.

España tiene previsto el lunes proponer a la Unión Europea que dé un drástico giro a su posición sobre Venezuela, durante el consejo de ministros de Asuntos Exteriores del bloque en Luxemburgo.

A través de: Voz de América

Venezolanos protestan y exigen investigación sobre la muerte de Fernando Albán
Califique esta publicación
Categorías: América Venezuela

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds