Los primeros 470 migrantes ingresaron ayer a la Ciudad de México, y se establecieron en el Estadio  Jesús Martínez “Palillo”, de la alcaldía de Iztacalco, donde se cubrieron con mantas y se acostaron a dormir.

Se espera que para hoy 5 de noviembre arriben alrededor de 1.500 de los caminantes, a los que probablemente se unirá el grueso de la caravana que viene desde la ciudad de Puebla, de acuerdo con El Heraldo.

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) les ofreció alimentos en un comedor móvil dispuesto para la ocasión, además de atención médica, psicológica y atención especializada para los menores, a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, de México.

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal (CDHDF), visitó a los recién llegados, junto con Guillermo Orozco, secretario de Gobierno y la próxima secretaria Rosa Icela Rodríguez.

“Lo que se debe hacer es darles información y que ellos decidan por sí mismos. Por ejemplo, cómo se hace un trámite para quedarse en México o de las políticas migratorias en este momento en Estados Unidos, incluso en el contexto de las elecciones estadounidenses”, dijo Ramírez, según la BBC.

Los funcionarios informaron que el 70 por ciento de los viajeros son hombres, y el 30 por ciento mujeres, aparte de los 17 niños que los acompañan.

En Puebla

Se calcula que entre el sábado y el domingo unos 4.000 migrantes llegaron a la ciudad de Puebla, si bien en los albergues instalados por organizaciones y autoridades del lugar solo se alojaron 1.193.

Al respecto Tony Gali Fayad, gobernador del estado, declaró que suministrarán ayuda a los que aún se encuentran en camino y que posiblemente continuarán pasando por su ciudad.

Las otras caravanas

Otra de las caravanas todavía se encuentra en la población de Arriaga, Estado de Chiapas, y ha decidido no continuar caminando sino esperar a que salga el tren denominado “La Bestia”, para llegar en poco tiempo hasta la ciudad de Ixtepec, en el Estado de Oaxaca.

De este modo pretenden alcanzar al primer destacamento que ya llegó a la Ciudad de México.

Las autoridades de las ciudades de Tonalá y Arriaga, Chiapas, calculan en 1.431 las personas que de diversas edades todavía se encuentran en sus lugares.

Hay quienes pretenden que se reúnan todos en la capital mexicana, si bien ya algunos salieron con rumbo al norte.

En Veracruz otros se encuentran en gran número y los que se están en Puebla llegarían el día de hoy, según el medio La Vanguardia.

La capital mexicana representa para todos un hito en el recorrido de miles de kilómetros que han de transitar para llegar a los Estados Unidos, su meta, a pesar de la irregularidad de su pretendido acceso al país.

José Ignacio Hermosa – BLes

Un grupo de los migrantes de la caravana llegó a la capital de México
Califique esta publicación

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds