WASHINGTON (AP) — Donald Trump acudió a Twitter el viernes para negar que haya usado un lenguaje vulgar para referirse a las naciones africanas, luego de que según personas informadas sobre una conversación extraordinaria en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos usó calificativos ofensivos hacia estos países.

“Éstas no fueron las palabras usadas”, tuiteó Trump el viernes por la mañana. Trump respondió así luego de una ola de críticas por los comentarios, hechos presuntamente el miércoles. Ni la Casa Blanca ni los legisladores republicanos que participaron en la reunión afirmaron que Trump haya usado esas palabras.

“Cuando se le preguntó sobre los haitianos (Trump) dijo ‘¿haitianos? ¿Necesitamos más haitianos?’”, añadió Durbin.

La descripción despectiva de Trump de todo un continente sorprendió a los legisladores que asistieron a la reunión e inmediatamente revivió las acusaciones de que el presidente es racista. La Casa Blanca no negó el comentario de Trump, pero emitió un comunicado en el que afirmó que el presidente apoya las políticas de inmigración que acogen a “aquellos que puedan contribuir a nuestra sociedad”.

De acuerdo con las personas al tanto de la conversación, durante la misma reunión Trump rechazó un acuerdo bipartidista sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). El DACA fue promulgado durante el gobierno del presidente Barack Obama y suspendió temporalmente la deportación de unos 800.000 jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños, traídos por sus familiares, y que ahora viven en Estados Unidos sin autorización legal.

Trump tuiteó el viernes: “El lenguaje que usé en la reunión de DACA fue rudo, pero éstas no fueron las palabras usadas. Lo que fue realmente rudo fue la extravagante propuesta hecha ¡Un gran revés para el DACA!”.

Más tarde Trump argumentó: “Nunca dije nada despectivo sobre los haitianos que no fuera decir que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con problemas”.

Refiriéndose a un informe publicado en el diario The Washington Post, que decía “sáquenlos” en referencia a los haitianos, Trump dijo que eso nunca ocurrió.

Los comentarios de Trump el jueves se dieron mientras dos legisladores le describían los detalles de un acuerdo que protegería de la deportación a cientos de miles de jóvenes migrantes sin papeles de residencia, conocidos como “dreamers”, y reforzaría la seguridad en la frontera con México, como Trump ha insistido.

Los senadores esperaban que Trump apoyara su acuerdo y con ello terminara con una disputa que se ha extendido durante meses sobre cómo proteger a los “dreamers”, pero la Casa Blanca rechazó la medida propuesta, enviando nuevamente el tema a la incertidumbre a ocho días de un plazo que amenaza con paralizar el gobierno.

 

“Los demócratas parecen determinados a que entren personas y drogas a nuestro país por la frontera sur, poniendo en riesgo miles de vidas en el proceso. Es mi deber proteger las vidas y la seguridad de todos los estadounidenses”, escribió en Twitter. “Debemos construir un gran muro…”.

Trump ha dicho de sí mismo que es “la persona menos racista que podrían conocer”.

Share
Temas: Categorías:América

Video