El presidente de Estados Unidos Donald Trump en una reunión en la Casa Blanca se refirió este jueves a la próxima Cumbre con Corea del Norte, Kim Jong Un, planificada para junio, luego de que en la prensa se leyera sobre amenazas de Pyongyang para anular el encuentro.

Pese a lo que se lee, Trump dijo que por ahora todo sigue igual, y su oferta de darle a Kim la posibilidad de seguir gobernando un país que se transformará en próspero y feliz, sigue en pie, informó la Casa Blanca el 17 de mayo.

El presidente dijo cree que Kim fue mal influenciado por China, para que Corea del Norte anulara el encuentro planificado para estos días con Corea del Sur, el mismo que debía ratificar la firma del Fin de la Guerra de las Coreas y el plan de desnuclearización.

En relación a la Cumbre Estados Unidos-Corea del Norte, Trump dijo que “nada ha cambiado en Corea del Norte que sepamos. No nos han dicho nada (..)creo que probablemente tendremos una reunión muy exitosa (…) Pero veremos qué pasa. Si la reunión sucede, sucede. Y si no lo hace, pasamos al siguiente paso”, informó la Casa Blanca.

“Seguimos negociando en términos de ubicación: la ubicación de dónde reunirse, cómo reunirse, habitaciones, todo lo demás. Y han estado negociando como si nada hubiera pasado”, aclaró el Presidente.

Sin embargo, debido a la cancelación del diálogo intercoreano, Trump dijo que Kim Jong-un fue influenciado cuando tuvo su segunda reunión con China, “lo que fue una reunión un tanto sorpresiva”.

Creo que las cosas cambiaron un poco cuando (Kim) fue a China”, dijo. “Él absolutamente quería hacerlo (la Cumbre con EE.UU.). Quizás (ahora) él no quiera hacerlo. Tal vez habló con China, eso podría estar bien, el presidente Xi, un amigo mío, gran tipo. Pero él está por China, y estoy por los Estados Unidos. Y así son las cosas, y sospecho que nunca va a cambiar”.

La razón de la influencia de China, según Trump, es su problema comercial que ahora tiene con Estados Unidos. “Porque ellos nunca antes habían tenido este problema (…) lo que significa que el presidente de China, el presidente Xi, podría estar influyendo en Kim Jong-un”.

La oferta de Trump a Kim

Donald Trump respondió a los periodistas. acerca de los comentarios del asesor de seguridad nacional John Bolton sobre el “modelo de Libia”, y si el modelo usado con Gaddafi se aplicaría en e caso de Kim.

Bolton se refirió el domingo al hecho que para trasladar los componentes del programa nuclear de Libia, Estados Unidos aplicó un modelo unilateral, informó Reuters.

Corea del Norte en cambio hasta la fecha prometió la desnuclearisación, por lo que Trump reafirmó este jueves en la Casa Blanca, que el continua con el trato, donde hay dos partes que quieren hacerlo.

Trump dijo que ofrece dejar a “Kim Jong-un, donde él está. Estaría en su país, dirigiría su país. Su país sería muy rico. Su gente es tremendamente trabajadora”, añadió.

Sin embargo, advirtió que sin un trato, volviendo a la situación precedente de amenazas al mundo con armas nucleares, Kim correría el riesgo de sufrir la suerte de Gaddafi.

“El modelo libio no es un modelo que tengamos (en cuenta) en absoluto, cuando estamos pensando en Corea del Norte. En Libia, diezmamos ese país. Ese país fue diezmado. No hubo acuerdo para mantener a Gaddafi (…) Si miras ese modelo con Gaddafi, eso fue una destrucción total. Fuimos allí para vencerlo”, dijo Trump.

Para Kim y Corea del Norte “ese modelo tendría lugar si no hacemos un trato, sería lo más probable. Pero si hacemos un trato, creo que Kim Jong-un va a estar muy, muy feliz. Realmente creo que va a estar muy feliz”, concluyó el Presidente.

A través de La Gran Época.

Share
Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds