Redacción BLes – El presidente de los EE. UU. Donald Trump declaró el lunes en televisión que los inmigrantes ilegales que integran las dos caravanas que se dirigen a la frontera estadounidense están “desperdiciando su tiempo” porque “no van a entrar”, informó Fox News.

Trump describió que planean construir “ciudades de tiendas de campaña” para alojar a los solicitantes de asilo de la caravana.

“Vamos a poner tiendas por todas partes”, señaló el presidente. “No vamos a construir estructuras y gastar… cientos de millones de dólares. Vamos a tener tiendas de campaña, van a ser muy amables, van a esperar y si no consiguen el asilo, se tendrán que marchar”.

El mandatario y su gabinete han dado la voz de alarma en reiteradas ocasiones, avisando de que entre los migrantes se encuentran criminales y pandilleros, incluso antes de que tuvieran lugar los enfrentamientos violentos de los migrantes con las fuerzas del orden mexicanas y guatemaltecas, y los destrozos en la frontera entre ambos países.

“Muchos miembros de pandillas y algunas personas muy malas se mezclan en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur”, tuiteó Trump el lunes por la mañana. 

“Por favor, regresen, no serán admitidos en los Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. Esta es una invasión de nuestro país y ¡nuestro ejército les estará esperando!”, advirtió.

5.200 soldados reforzarán la frontera

En este sentido, se han destinado 5.200 soldados en servicio activo de Estados Unidos para “endurecer” los puntos conflictivos de la frontera entre México y Estados Unidos, en espera de la llegada de dos caravanas de más de 6.000 migrantes centroamericanos, declaró el lunes el general Terrence O’Shaughnessy, del Comando Norte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos según Military Times.

Las fuerzas, en su mayoría desarmadas, se desplegarán a finales de semana y contarán con el apoyo de tres compañías de helicópteros medianos y tres batallones de ingenieros de combate, añadió. 

A modo de comparación, los militares declararon que mantienen a unos 5.200 soldados en Irak para mantener a raya al ISIS (Estado islámico).

Los efectivos enviados se unirían a los 2.100 de la Guardia Nacional destinados a principios de este año para reforzar la frontera. 

O’Shaughnessy anunció que todos los roles que asumirán las fuerzas desplazadas cumplirán con la Ley del Posse Comitatus, la cual “prohíbe a las tropas federadas llevar a cabo actividades de aplicación de la ley a nivel nacional”, restringiéndolas a prestar su “ayuda en funciones administrativas, de vigilancia o de apoyo aéreo”.

“Están desperdiciando su tiempo”

“Si quieren entrar en el país, tendrán que solicitarlo, al igual que hacen otras personas”, explicó Trump de acuerdo a las declaraciones citadas por CNS News. “Están perdiendo su tiempo”, sentenció.

A diferencia de la política de “captura y liberación” que estábamos llevando a cabo, recalcó, “estamos capturando, pero no estamos liberando”.

Cuando le preguntaron si todo se trataba de una acción de su campaña electoral, respondió: ”Esto no tiene nada que ver con las elecciones”.

“Y he estado diciendo esto mucho antes de las elecciones, he estado diciendo esto antes de que se me ocurriera postularme para un cargo”, afirmó.

“Tenemos que tener fronteras fuertes”, agregó el mandatario. “Si no tenemos fronteras fuertes, no tenemos un país”, concluyó.

La caravana original se ha reducido a unos 3.500, estimó el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, quien anunció que existe una segunda caravana de aproximadamente 3.000 personas que se ha formado en la frontera entre Guatemala y México.

En este clima, el presidente también ha denunciado repetidas veces la voluntad “obstruccionista” de la oposición demócrata, a la cual acusa de oponerse a la necesaria reforma de las leyes fronterizas que a su juicio ponen en peligro la seguridad nacional.

Trump: Los migrantes de la caravana están “desperdiciando su tiempo”
5 (100%) 1 voto

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds