El presidente Donald Trump dijo que está cerca de elegir un nuevo jefe asesor económico, en un tweet de esta madrugada del miércoles, un día después de que su actual asesor Gary Cohn anunciara su renuncia.

“Pronto tomare una decisión acerca del nombramiento del nuevo Asesor Económico Principal”, escribió Trump. “¡Muchas personas que desean el trabajo elegirán sabiamente!”

Cohn hizo pública su renuncia el martes luego del anuncio del presidente sobre los aranceles de importación para el acero y el aluminio. Cohn, un demócrata, se opuso públicamente a la medida y presionó al presidente para que no impusiera los aranceles.

Trump y Cohn intercambiaron declaraciones cordiales en público. Cohn está listo para abandonar la Casa Blanca en unas pocas semanas.

Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional, en la Casa Blanca, Washington, el 28 de septiembre de 2017. (Crédito de Samira Bouaou / La Gran Época)

“Ha sido un honor servir a mi país y promulgar políticas económicas a favor del crecimiento en beneficio del pueblo estadounidense, en particular, la aprobación de una reforma fiscal histórica”, escribió Cohn en una declaración preparada, según CNBC.

“Estoy agradecido con el Presidente por haberme dado esta oportunidad, y le deseo a él y a la Administración grandes éxitos en el futuro”, agregó Cohn.

Cohn se desempeñó como asesor económico principal de Trump desde que este asumió el año pasado. En un comunicado emitido el martes, Trump agradeció a Cohn por su trabajo.

“Gary ha sido mi principal asesor económico, e hizo un excelente trabajo al impulsar nuestra agenda, ayudando a realizar recortes tributarios históricos y reformas, y liberando la economía estadounidense una vez más”, dijo el presidente, según CNBC. “Es un talento raro, y le agradezco su dedicado servicio al pueblo estadounidense”.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, y el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, afirman su apoyo mutuo en Camp David, en Thurmont, Maryland, el 6 de enero de 2018. (Crédito de Chris Kleponis-Pool / Getty Images)

Aunque todavía queda pendiente un anuncio final, Trump hizo pública su intención de imponer aranceles amplios a las importaciones de acero y aluminio la semana pasada. Según la propuesta actual, Estados Unidos cobrarán un 10 por ciento por el acero importado y un 25 por ciento por el aluminio importado.

Trump hizo su campaña presidencial con la promesa de recuperar los empleos estadounidenses y poner los intereses estadounidenses en primer lugar en lo que respecta al comercio internacional.

El anuncio de tarifas arancelarias provino de un informe preparado por el Secretario de Comercio Wilbur Ross, que mostró que las industrias estadounidenses de acero y aluminio están teniendo dificultades mientras que las empresas extranjeras arrojan productos fuertemente subsidiados y a precios injustos en el mercado de EE. UU.

Cohn era el segundo al mando de Goldman Sachs cuando Trump le ofreció el puesto de consejero económico el 9 de diciembre de 2016.

Además del rol de asesor presidencial, Cohn también se desempeña como Director del Consejo Económico Nacional, un organismo asesor compuesto por el presidente, el vicepresidente y los jefes de una serie de agencias gubernamentales de primer nivel.

Cohn fue precedido por Jeff Zientz, quien sirvió durante tres años bajo el presidente Barack Obama.

A través de La Gran Época.

Share
Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds