Redacción BLes – El presidente de los Estados Unidos ha proclamado hoy, 8 de octubre de 2018 como el día de Cristóbal Colón y anima a los ciudadanos estadounidenses a celebrar la efeméride con actividades y ceremonias. 

Como es tradicional desde 1934, cada presidente de los Estados Unidos proclama el segundo lunes de cada mes de octubre como el Día de Cristóbal Colón, que en 2018 ha coincidido con el 8 de octubre. 

El espíritu de determinación y aventura de Cristóbal Colón ha brindado inspiración a generaciones de estadounidenses. En el Dia de Cristóbal Colón, honramos sus notables logros como navegante y celebramos su viaje a la desconocida inmensidad del Océano Atlántico”, compartió Trump en Twitter. 

“En 1492, Cristóbal Colón y su poderosa flota de tres naves, la Niña, Pinta y Santa María, vieron por primera vez las Américas. Su logro histórico marcó el comienzo de una Era del Descubrimiento que expandió nuestro conocimiento del mundo”, compartió La Casa Blanca en una proclamación presidencial.

En el Día de Colón, conmemoramos los logros de este experto explorador italiano y reconocemos su valor, voluntad y ambición, todos los valores que apreciamos como estadounidenses“, continua el texto presidencial.

Octubre el mes del descubrimiento de América

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Acababan de descubrir un nuevo continente y establecieron el primer contacto entre europeos y americanos, que en aquel momento llamaron indios ya que creían que habían dado la vuelta a la Tierra y habían desembarcado en la India.

Esta efeméride se conmemora en la mayoría de países latinoamericanos, aunque en cada estado tiene un nombre y connotación diferente. 

En algunos países se denomina el “Día de la Raza”, en otros ‘Día del Encuentro de Dos Mundos’, ‘Día de las Américas’ o ‘Día de la Hispanidad’. 

Independientemente de la connotación positiva o negativa de la conmemoración del aniversario de la llegada de Colón a América, lo cierto es que ese día marcó un punto de inflexión en la historia del mundo y alteró los equilibrios de poder a ambos lados del océano. 

Sin embargo, hay quien afirma que, al contrario de lo que se cree de manera generalizada, Cristóbal Colón no fue el primer explorador en llegar a tierras americanas

El historiador y ex comandante británico de submarinos de la Marina Real Británica, Gavin Menzies, afirma que Cristóbal Colón llegó a América 72 años después que los chinos, quienes ya habían dado la vuelta al mundo un siglo antes que Magallanes.

Esta teoría, de ser cierta, sigue sin restar un ápice de importancia a la hazaña de Colón, pero sin duda añade un nuevo y misterioso interrogante a la historia que creemos conocer. 

Le puede interesar: Los chinos descubrieron América 72 años antes que Cristóbal Colón, según registros históricos.

Trump celebra la hazaña de Cristobal Colón a cuatro días del aniversario del descubrimiento de América
5 (100%) 2 votos
Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds