El presidente Donald Trump en un tuit del 29 de marzo calificó de erradas las decisiones tomadas por la Reserva Federal (FED, como se le conoce también) al subir cuatro veces los tipos de interés el año pasado.

Si no lo hubiera hecho el Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos sería mucho mayor del 3 por ciento en el que se halla ahora, e igualmente serían mejores los mercados de valores y los mercados mundiales.

“Si la Reserva Federal no hubiera aumentado erróneamente las tasas de interés, especialmente porque hay muy poca inflación, y si no hubiera hecho el ridículo ajuste cuantitativo, el PIB del 3,0% y la Bolsa de Valores habrían sido mucho más altos y los Mercados Mundiales estarían en una mejor posición“.

Trump califica de erradas las actuaciones de la Reserva Federal

El mandatario precisó también que los incrementos en los tipos de interés efectuados por la Reserva Federal se basaron justamente en la baja proporción de la inflación que registró la economía estadounidense.

Asimismo, Trump dijo en una entrevista con Fox News que de no ser por esas actuaciones de la Fed el PIB podría estar por el 4 por ciento, y que si bien la economía mundial se está desacelerando no ocurre lo mismo con la estadounidense.

Por otro lado, el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow pidió a la Reserva Federal que redujera los tipos de interés en 50 puntos básicos, lo que no dio, pero Jerome Powell el presidente de la entidad dijo que no se han programado subidas de los tipos de interés dado el aspecto positivo de la economía de los Estados Unidos, según The Hill.

Las tasas de interés de la Reserva Federal están actualmente entre el 2,25 y el 2,5 por ciento.

Es de notar que el desempeño económico de los Estados Unidos muestra un fuerte impulso positivo gracias a las políticas determinadas por el presidente Trump.

En otros mensajes Trump ya había dicho que “El único problema que tiene nuestra economía es la Reserva Federal”.

La Reserva Federal de los Estados Unidos es una entidad autónoma y privada que controla el tamaño de la oferta monetaria (decidiendo cuánto dinero se pone en circulación) y la inflación y pese a estar controlada por el Congreso tiene total independencia en el establecimiento de los tipos de interés.

Al contrario de otros países de Europa, donde los Bancos Centrales son instrumentos del poder ejecutivo en materia de política monetaria, la Fed es una entidad totalmente privada que, sin embargo, controla la política financiera de los Estados Unidos y está totalmente fuera del control del Ejecutivo, más allá de nombrar a los siete miembros de la Junta de Gobernadores y su presidente y vicepresidente.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados