LIMA (AP) — Un tribunal dictará el martes una sentencia contra Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, por un atentado con coche bomba que mató a 25 personas en Lima.

La sentencia será leída en una cárcel militar a orillas del Pacífico donde Guzmán está preso desde que capturado en septiembre de 1992, casi dos meses después de un ataque que dejó 155 heridos en un barrio de clase media.

Junto a Guzmán, un exprofesor universitario de filosofía de 83 años, también recibirán sus condenas otros miembros de la cúpula del grupo de extrema izquierda que provocó un baño de sangre en los Andes, la Amazonía y la costa del Pacífico desde que inició su lucha armada para conquistar el poder a inicios de 1980.

La fiscalía peruana solicitó una segunda cadena perpetua para Guzmán y una indemnización total de 1,4 millón de dólares.

Guzmán ya cumple una condena a perpetuidad emitida en 2006 por ordenar la muerte de otros 69 peruanos en una remota aldea andina llamada Santiago de Lucanamarca en 1983.

En la actualidad, según analistas, Sendero Luminoso cuenta con no más de 200 combatientes y su refugio es la principal zona productora de cocaína de Perú, el valle amazónico de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Entre 1980 y 2000 Perú vivió un conflicto armado interno que enfrentó de un lado a las fuerzas de seguridad y los comités campesinos de autodefensa y por el otro a Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Una comisión de la verdad calcula que la cifra de muertos podría haber alcanzado los 70.000.

Termina juicio a líder de grupo terrorista Sendero Luminoso por masacre en Perú
Califique esta publicación
Categorías: América Perú

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds