PARÍS (AP) — Los mismos hackers vinculados con el gobierno ruso que se infiltraron en el Partido Demócrata han dedicado los últimos meses a preparar el terreno para una campaña de espionaje contra el Senado de Estados Unidos, advirtió el viernes una firma de ciberseguridad.

El informe publicado por Trend Micro Inc. insinúa que el grupo _al que se conoce como Fancy Bear y cuya campaña alteró la elección estadounidense de 2016_ trata de obtener los correos electrónicos de la elite política estadounidense.

“Están muy activos _al menos en los preparativos_ para volver a influir en la opinión pública”, dijo Feike Hacquebord, investigador de seguridad en Trend Micro Inc. que publicó el informe. “Están buscando información que podrían filtrar más tarde”, agregó.

La oficina del Senado a cargo de la seguridad de la cámara alta se negó a hacer declaraciones.

Hacquebord dijo que basó su informe en el descubrimiento de varias páginas web de apariencia sospechosa y que intentan parecerse al sistema de correo electrónico interno del Senado de Estados Unidos. A continuación, hizo una referencia cruzada de las huellas digitales asociadas a esos sitios con las utilizadas casi exclusivamente por Fancy Bear, a la que su firma con sede en Tokio llama “Pawn Storm”.

Trend Micro atrajo la atención internacional cuando utilizó una técnica idéntica para descubrir una serie de sitios señuelos en internet aparentemente creados para recoger correos electrónicos de la campaña del candidato presidencial francés Emmanuel Macron en abril de 2017. Al descubrimiento de los sitios siguió dos meses más tarde la publicación aún no explicada de correos electrónicos privados de varios empleados de Macron en los últimos días de la contienda.

Hacquebord dijo que las páginas falsos del Senado estadounidense _que se crearon en junio y septiembre de 2017_ coincidieron con sus pares francesas.

“Así es exactamente como atacaron la campaña de Macron en Francia”, explicó.

La atribución es extremadamente difícil en el mundo de la ciberseguridad, donde los hackers usan rutinariamente recursos para engañar a sus adversarios. Sin embargo, Tend Micro, que ha seguido a Fancy Bear desde hace años, dijo que no tiene dudas.

“Estamos 100 por ciento seguros de que puede atribuirse al grupo Pawn Storm”, dijo Rik Ferguson, uno de los colegas de Hacquebord.

Senado de EEUU blanco de hackers rusos, dice firma de ciberseguridad
Califique esta publicación
Categorías: América

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds