Compartir

Ubicado a 90 km. de la capital ecuatoriana, Quito, entre las provincias de Napo y Sucumbios, el Volcán Reventador ha explotado al menos 16 veces desde1541.

Se encuentra a una altura de 3.450 metros sobre el nivel del mar, habiendo perdido 110 metros en el último desfogue. Ocupa 17 km. de diámetro. Su erupción más reciente fue en noviembre de 2002, a la que continuaron 26 flujos de lava, con esporádicas erupciones menores, emisiones de gases y cenizas hasta el día de hoy.

No ha sido fácil documentar su historia dado lo inaccesible de su ubicación y las condiciones climáticas adversas que obstaculizan aún más la visibilidad y seguimiento.

En la erupción del año 2002 se calcula que la columna eruptiva alcanzó los 17 km. de altura y que produjo alrededor de 60 millones de metros cúbicos de materiales, lo cuales se desplazaron por su costado occidental. Los flujos piroclásticos, caracterizados por el intenso calor, afectaron la carretera y los oleoductos ubicados en el área.

La filmación ha sido tomada por el británico filmador de volcanes, Dr. Richard Roscoe, junto con un colega alemán, sencillamente a la luz de la luna y configurando una técnica de filmación única a un ritmo y velocidades específicas, durante tres días.

.El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador le hace seguimiento y controla los datos generados por el volcán.

Se registran impresionantes imágenes de la explosión del Volcán Reventador en Ecuador
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América

Video Destacados