Redacción BLes – Lynette Hardaway y Rochelle Richardson, conocidas popularmente como “Diamond and Silk” (Diamante y Seda), un dúo humorístico de hermanas “youtubers”, recibieron la felicitación del presidente de los EE.UU., Donald Trump, en reconocimiento a su labor de divulgación en las redes sociales.

El presidente Trump elogió a Diamond y Silk el sábado en un tweet: “Nuestras Estrellas de las redes sociales (y más allá), Diamond y Silk, son gente estupenda que lo está haciendo realmente bien”.

“¡Todos estamos muy orgullosos de ellas y de su gran éxito!”, escribió Trump.

Las hermanas de Carolina del Norte, son célebres conservadoras afro-americanas en Internet, donde saltaron a la fama en 2016 tras hacerse defensoras acérrimas del entonces candidato Donald Trump durante su campaña presidencial. Desde aquel entonces, publican efusivos videos virales de carácter humorístico en los que muestran su apoyo al presidente. 

Generalmente aparecen las dos sentadas frente a la cámara discutiendo algún tema de actualidad, al más puro estilo video blogger. Diamond (Hardaway) narra, mientras que Silk (Richardson) se sienta a su lado asintiendo y respaldando audiblemente todo lo que dice su hermana. Su rating de audiencia se disparó, especialmente en Facebook donde han alcanzado más del millón setecientos mil seguidores.

Censuradas en las redes sociales

Sin embargo en septiembre de 2017, afirman las hermanas, comenzaron los problemas. Facebook comenzó a limitar el alcance de sus videos, hasta acabar declarándolas “peligrosas” y prohibir sus publicaciones. 

Lynette Hardaway y Rochelle Richardson, conocidas como “Diamond and Silk” (Diamante y Seda).

Un años más tarde, han publicado algunos tweets reiterando que las plataformas de los gigantes de las redes sociales seguían sometiéndolas a una censura sesgada por sus contenidos conservadores y pro-Trump:

“Hoy hace 1 año desde que @facebook comenzó a censurar nuestra página de FB. Ha ido de mal en peor. Antes de que podamos aumentar o promover una publicación entre nuestros 1,7 millones de seguidores, con el nombre de Trump incluido, debemos pasar por un proceso de autorización para demostrar que no somos robots rusos. WTH…”, comentaron en Twitter.

“¿Qué diablos le pasa a Zuck [Marck Zuckerberg, director ejecutivo de FB]? Aunque tenemos 1.737.203 seguidores sólo recibimos 59.000 visitas en un video publicado hace 10 días. ¿Por qué @facebook no deja que nuestros 1,7 millones de seguidores vean nuestros videos? ¿Tenemos que pagar para que nuestro mensaje sea visto por la gente que sigue nuestra página? ¡Detengan a Zuck!”.

“Jack Dorsey (director ejecutivo de Twitter). Usted no está exento. Tenemos 850.000 seguidores y ni siquiera dejas que la mitad de nuestros seguidores vean nuestras nuevas entradas. ¿Por qué nos hace “shadow banning”? ¿Por qué no dejas que nuestros seguidores vean nuestras noticias? ¿Es porque no encajamos dentro de alguna narración específica? ¿Por qué intentan ocultarnos?”.

“@YouTube, ¿Qué pasa? Tenemos 189.678 suscriptores, pero sólo se envía la notificación a unos pocos, no a todos. ¿Por qué no dejas que todas las personas que se suscribieron a nuestro canal tengan la oportunidad de ver nuestros videos? ¿De qué tienen miedo? ¿Por qué estás reprimiendo nuestro alcance?”, añadieron las hermanas.

Polémica nacional

En tanto, el presidente Trump en su cruzada personal contra la censura de las BIG TECH, publicaba un video en Twitter hace dos semanas en el cual se evidencia que Google omite dos de sus discursos a la nación, en tanto que sí emitió los 6 de su antecesor Barack Obama, en los mismos acontecimientos, describió BLes.

Al parecer, hace una semana en la víspera de su audiencia ante el Congreso, el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, detuvo la práctica del control de contenidos conocida como “Shadow Banning” (desaparición de las publicaciones de las búsquedas que realizan los usuarios, llamada por sus detractores censura encubierta).

Todas estas prácticas, se llevan a cabo para proteger a los usuarios de las plataformas de la posible desinformación, las noticias falsas y cualquier otro tipo de contenido ofensivo, según aseguran los gigantes de las redes sociales.

Por su parte, el presidente precisó en un acto en Indiana el 30 de agosto que su administración está defendiendo los derechos de libertad de expresión, advirtiendo que no se puede permitir que grandes compañías de redes sociales “controlen lo que podemos y no podemos ver”.

Acto de campaña en el que se reunió el célebre dúo humorístico “Diamond and Silk”(que se autodenomina seguidores negras de Trump)  y el actual presidente de los EE.UU.

“Tú miras Google, Facebook, Twitter y otros gigantes de las redes sociales y yo dejé en claro que nosotros, como país, no podemos tolerar la censura política, las listas negras y los resultados de búsqueda manipulados”, dijo Trump.

“No vamos a dejar que las grandes corporaciones silencien las voces conservadoras”, agregó, señalando que “algún día también puede ocurrir al revés”.

FaceBook se disculpa

En abril, meses después de que Diamond and Silk denunciaran que Facebook empezó a limitar el alcance de sus publicaciones y nuevos vídeos, la plataforma les notificó que sus contenidos habían sido evaluados como “peligrosos”:

“El equipo de Políticas ha llegado a la conclusión de que su contenido y su marca son peligrosos para la comunidad”, expresó Facebook en una nota, según informó el Washington Post. “Esta decisión es definitiva y no es apelable de ninguna manera”.

En este punto, cabe recordar, que el pleno del Comité del Congreso de los EE.UU. invitó al dúo de “youtubers” a la audiencia de “Prácticas de Filtrado de Plataformas de Medios Sociales” durante la comparecencia del CEO de Facebook, Marck Zuckerberg.

Diamond y Silk prestan declaración ante la audiencia sobre el filtrado de contenidos en Internet celebrada por el Comité del Congreso de los EE.UU.

Zuckerberg después de declarar que las reconocía, afirmó: “En ese caso específico, nuestro equipo cometió un error de aplicación y ya nos hemos puesto en contacto con ellas para revertirlo”. 

“Nos hemos comunicado directamente con Diamante y Seda sobre este tema. El mensaje que recibieron la semana pasada era inexacto y no reflejaba la forma en que nos comunicamos con nuestra comunidad y con la gente que dirige la sección ‘Páginas’ en nuestra plataforma”, aseguró la portavoz de Facebook, Sarah Pollack, al Washington Post sin ofrecer ninguna otra explicación.

“Les hemos proporcionado más información sobre nuestras políticas y las herramientas que son aplicables a su Página y esperamos tener la oportunidad de hablar con ellas”, agregó.

“No pertenecemos a ninguna pandilla, así que, ¿cómo podemos ser inseguros para la comunidad?”. respondieron las agraviadas en el programa televisivo Fox & Friends. ”Me molesta. Es ofensivo. Es espantoso. … ¿Por qué censura a dos mujeres de color? …están tratando de convertirse en dictadores”.

“Yo llamo a eso dictadura”, recalcó Diamond en una entrevista al medio Breitbart citada por el medio capitalino. “Por lo tanto, creo que tal vez el gobierno debería empezar a mirar estas entidades aquí y tal vez no creo que regularlas, pero si te ven violando la libertad de expresión de alguien, entonces estás en problemas”.

“Amamos y apoyamos a nuestro Presidente”, escribieron en Twitter el sábado. “Ha hecho más por los negros que cualquier otro presidente en nuestra vida. Mientras otros le apuñalen por la espalda, nosotros siempre le daremos la espalda”, concluyeron las californianas.

Gesto que devolvió el presidente Trump retuiteando el mensaje del dúo y afirmando: “Encantador, se los agradezco”.

Diamond y Silk “se han unido a muchos en Estados Unidos que piden al gobierno que interceda ante los gigantes de los medios sociales, a los que se les ha acusado, de diversas maneras, de exponer los datos privados de los usuarios, permitir campañas de propaganda y, en el caso de las hermanas, penalizar a los usuarios conservadores”, señala el Washington Post.

Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados