Jair Bolsonaro, líder del Partido Social Liberal de Brasil y candidato a la presidencia ganó la primera ronda de las elecciones con más de 47% de los votos, y se enfrentará en balotaje a su rival el próximo 28 de octubre para definir a quién le corresponde ser el mandatario del país.

Pero, ¿quién es Bolsonaro?

El legislador que durante 27 años consecutivos ha ocupado una banca en el Congreso fue también capitán del ejército y no oculta su inclinación por la dictadura militar que mandara en el territorio brasileño entre 1964 y 1985, durante la cual sirvió, informa Notiamérica.

Su raíz ultraderechista tornó a las masas electorales a su favor con la promesa de controlar las abundantes manifestaciones de corrupción y violencia que afectan a la nación de mayor tamaño en Latinoamérica y que dejan 62.000 muertos cada año.

“Brasil quiere un cambio”, dijo la abogada Roseli Milhomem en Brasilia, de 53 años, y añadió que “Estamos hartos de la corrupción. Nuestro país es rico, no puede caer en las manos equivocadas“, de acuerdo con The National.

Continuará con su discurso

Asimismo, el ganador de la primera vuelta presidencial dijo que mantendrá sus ideas políticas y no será un candidato de ‘paz y amor’, según el mismo medio.

“Reduciré el número de ministerios, extinguiré y privatizaré las (empresas) públicas, combatiré el fraude en (el programa) Bolsa-Familia para que quien lo necesite pueda tener amparo humanitario, descentralizaré el poder dando más fuerza económica a los estados y municipios” son sus palabras citadas por Notiamérica.

Además se propone liberar la venta de armas y habilitar su uso por parte de los civiles.

El legislador recibió el apoyo de los sectores importantes como son los vinculados a la actividad agrícola y también de las iglesias evangélicas.

A su vez el candidato dijo por Facebook que el electorado debería elegir “familia, Dios y justicia” para no enfrentar consecuencias deplorables, según The National.

“Bolsonaro va a la segunda vuelta con un impulso muy fuerte”, dijo Alberto Ramos, jefe de Latin America Economic Research en Goldman Sachs en Nueva York, de acuerdo con el mismo medio.

Datos personales

Nacido en 1955, en Campiñas, Estado de San  Pablo, Brasil, contrajo matrimonio 3 veces, tiene 5 hijos y su esposa actual es Michelle Bolsonaro.

Como militar cursó la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército y luego la Academia Militar, especializándose posteriormente en paracaidismo; también se graduó en la Escola de Educação Física do Exército en 1983.

En 1987 fue llevado a juicio por sus planos para hacer explotar el ducto que conducía agua del río Guandu a Río, pero fue absuelto por el Tribunal Militar por falta de pruebas, en tanto que los análisis grafológicos probaban que se trataba de su puño y letra.

Indicaciones de Bolsonaro para volar la tubería que surte de agua a Río, en 1987.

En 1988 pagó algunos días de cárcel por el artículo ‘El salario es bajo’ que se consideró que hería la ética y por que “fue indiscreto en el abordaje de asuntos de carácter oficial”.

Un artículo de 1989 lo relaciona con el plan de activar bombas pequeñas en los baños de un cuartel militar a fin de motivar al gobierno para que les subiera el sueldo a los militares, cuenta el medio Jornal GGN.

Desde entonces acumuló alrededor de 30 querellas por sus declaraciones controvertidas en defensa de la dictadura militar, y el cierre del congreso entre otras.

Ya en 1990 ocupó su primera banca como diputado federal por Río, y luego de siete períodos en la Cámara de Diputados aspiró a la Presidencia de la República, como es conocido.

Durante los 27 años fue miembro de 7 partidos políticos, según sus siglas: PDC, PPR, PPB, PTB, PFL, PP y PSC.

Por otro lado, en el año 2005 se le concedió la medalla del mérito militar, en Brasilia, informó O Globo.

De igual manera, a partir del 2015, recorrió el país a modo de pre-campaña en pos de la presidencia, y ahora, 3 años más tarde, se halla a punto de lograrlo, dependiendo de los resultados del próximo 28 de octubre, frente a su oponente Fernando Haddad.

Como quiera que sea los mercados reaccionaron favorablemente frente a la posición ganada por Bolsonaro, la moneda adquirió un valor mayor del 3 por ciento, quizás por sus posiciones nacionalistas y conservadoras que generan confianza al sector privado.

El ganador de los comicios electorales empezará un nuevo período democrático desde la presidencia del país a partir del 1° de enero de 2019.

José Ignacio Hermosa – BLes

¿Quién es Jair Bolsonaro, el potencial próximo presidente de Brasil?
Califique esta publicación
Temas: Categorías: América

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds