Compartir

En el sector del Valle del Río Grande, en Texas se entregaron más de 2.000 indocumentados entre el 18 y el 20 de septiembre, cerca del puente internacional de Anzaldúas, pidiendo asilo en Estados Unidos.

Es un área boscosa y un cruce específico que están usando los traficantes de personas para traer grupos grandes de familias y niños solos que luego se entregan a los agentes”, dicen las autoridades, tal como lo cita Univisión.

Manuel Padilla, jefe de la Patrulla Fronteriza en este sector, declaró que una de las estrategias de los narcotraficantes es la de pasar a grandes grupos de inmigrantes a fin de colmar de trabajo a las autoridades para que descuiden otros puntos fronterizos, por los cuales puedan pasar las drogas ilícitas, dificultando así el cumplimiento de los deberes por parte de los guardias de inmigración.

“Cuando los agentes se juntan en un área específica, las organizaciones delictivas aprovechan para cruzar narcóticos y otro tipo de personas (indocumentados) por los puntos que quedan desatendidos”, dijo el funcionario a Univisión.

El número de unidades familiares ingresadas ilegalmente es el más alto que se ha visto en la historia de la Patrulla Fronteriza, comentó Padilla, quien asegura que pasa en número a los arrestados en 2014, si bien la cantidad de niños no acompañados es menor.

En cuanto a las nacionalidades de los indocumentados se dijo que la mayoría son procedentes de Centroamérica, informó la Patrulla Fronteriza, de acuerdo con lo publicado por La Prensa.

Son principalmente de Guatemala, Honduras, Salvador y Nicaragua, y en cuanto pasan la frontera se entregan a la policía en busca de asilo.

Por otro lado, Padilla precisó que todos los indocumentados son puestos a disposición de jueces de inmigración, y que mientras los adultos se internan en los centros ubicados en Edinburg y Harlingen los menores no acompañados van a los albergues de McAllen y Brownsville, siguiendo los procedimientos previamente establecidos.

José Ignacio Hermosa – BLes

Por qué más de 2.000 indocumentados se entregaron a las autoridades en Texas la semana pasada
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds