En su visita a Europa, el presidente de Colombia, Iván Duque, asistió en Bruselas a una conferencia organizada por International Crisis Group (ICG), según informe de la Cancillería del 23 de octubre.

Más allá del tema de Venezuela que fue abordado en el encuentro, lo que llama la atención de la reunión del presidente Duque con Robert Malley, el CEO del ICG, es que de esta forma parece profundizarse la relación que desde su tiempo de estudiante ya había iniciado con las instituciones financiadas por el polémico especulador George Soros.

En efecto, según El Nuevo País, el ICG es una organización financiada por Soros y -de acuerdo con el medio colombiano El Nodo– Robert Malley, lejos de ser una autoridad oficial europea o de alguna agencia estatal internacional, como lo hace ver el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, es uno de los funcionarios más influyentes del financista.

La influencia de Soros en Colombia

George Soros es conocido internacionalmente por su financiación directa de temas tan controvertidos como la legalización de las drogas, la promoción de la ideología de género, y la desestabilización social de varios países, como ocurrió en España con los intentos independentistas de Cataluña.

De hecho, las organizaciones de Soros ya han sido prohibidas en países como Rusia, Uzbekistán, China, Egipto o Irán, mientras que en otros, como es el caso de Arabia Saudí o Turkmenistán, ni siquiera se les permite la entrada.

La influencia de Soros en Colombia se ha dado durante varias décadas, y ha incluído la financiación del grupo guerrillero FARC, y más recientemente las injerencias en las últimas elecciones presidenciales en las que salió elegido Iván Duque.

En esas elecciones, el opositor de Duque, Gustavo Petro, ex miembro de las FARC, fue fuertemente beneficiado por las injerencias de Soros en Colombia.

La relación de Duque con Soros

En su momento, Iván Duque fue becario de una ONG izquierdista, llamada National Endowment for Democracy, financiada por el especulador internacional Soros.

También exaltó los postulados de Soros y su modelo de sociedad. Luego, junto a Felipe Buitrago, publicó ‘Economía Naranja’, escrito con conceptos económicos que el consultor promovió en un seminario en Salzburgo patrocinado por el financista.

Ahora, tal como lo propuso como candidato a la presidencia, impulsa los postulados económicos que sostuviera desde aquella época, como lo publica el medio El Tiempo el 4 de septiembre de 2018.

Su antecesor también

También el anterior presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se vinculó con la administración del International Crisis Group, por lo que los intercambios entre diferentes sectores políticos del país sudamericano y la organización podrían ser de profunda y larga data. 

De hecho, Santos fue nombrado hace dos semanas ‘Trustee‘ del ICG, pasando así a la mesa de consultores principales, ante la mirada de George Soros y su hijo Alex, los principales financiadores de los grupos izquierdistas radicales de varios países del mundo, tal como lo cita El Tiempo.

El presidente de Colombia Iván Duque, a la izquierda, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, el CEO del International Crisis Group Robert Malley, abajo a la izquierda y el patrocinador de diversos grupos izquierdistas de todo el mundo, George Soros, a la derecha.

La legalización de drogas

Durante su mandato, Santos impulsó muchas medidas polémicas que, a su vez, son promovidas por Soros. Tal es el caso de la legalización de las drogas, y así lo destaca la BBC, al ubicar al magnate detrás de la legalización de la marihuana en Uruguay.

De hecho, Martín Santos, hijo del exmandatario colombiano, apoya la legalización de la marihuana en su país.

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y su hijo Martín Santos, frente al estandarte del ICG.

En ese marco, y en términos de lo informado por el medio El Nodo, debería ser motivo de preocupación la reunión reciente entre Iván Duque con Robert Malley, la mano derecha de George Soros.

José Ignacio Hermosa – BLes

¿Por qué debería preocupar la reunión entre el presidente Iván Duque y la mano derecha de George Soros?
5 (100%) 7 votos

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds