Compartir

Bajo la dirección del presidente Donald Trump, el Departamento de Justicia dio el primer paso en el proceso regulatorio para prohibir los accesorios de armas conocidos como”bump stocks”, el sábado 10 de marzo, y presentó un reglamento que impedirá la venta de estos dispositivos.

Los “bump stoks”, son accesorios de armas de fuego especialmente diseñados para facilitar el disparo, lo que permite que las armas semiautomáticas imiten en su totalidad la velocidad de disparo de las armas de fuego automáticas.

Estos accesorios usan la fuerza de retroceso inherente del arma para permitir un fuego rápido. Pueden alcanzar entre 400 y 800 disparos por minuto.

La Administración de Trump dice que los dispositivos permanecerán en el mercado hasta que el reglamento sea aprobado por la Oficina de Administración y Presupuesto.

El presidente estadounidense ordenó al Departamento de Justicia que realice el cambio normativo en febrero, tras los tiroteos masivos en una escuela secundaria de Florida. La regulación evita el proceso legislativo del Congreso clasificando los “bump stocks” como una ametralladora prohibida por la ley federal.

Imagen VCW SR-47 CQB un ejemplo de un “bump stocks” . (Flickr)

Es probable que la regulación enfrente un desafío legal de la Asociación Nacional del Rifle (ANR), que ya presentó una demanda contra una prohibición similar decretada en Florida el viernes.

La decisión de clasificar los accesorios bump stocks como una ametralladora revertiría un fallo de 2010 de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), según Fox News. La ATF dijo que los bump stoks no equivalen a una ametralladora y no pueden estar sujetas a las regulaciones federales.

La Administración de Obama aprobó la venta de los bumps stocks en 2010, sin embargo la ANR cree que los dispositivos requieren una regulación adicional, y lo ha remitido a la ATF para tomar la decisión.

Foto: Un accesorio bump Stock se adhiere a un rifle semiautomático en la tienda de armas de fuego Gun Vault y en el campo de tiro en South Jordan, Utah, el 4 de octubre de 2017. (AP Photo / Rick Bowmer)

Los bump stocks no se usaron en los tiroteos de Florida, pero salieron a la luz pública nacional porque supuestamente fueron utilizados en la masacre de Las Vegas el año pasado. Una propuesta por prohibir los dispositivos fracasó el año pasado, a pesar del mayor interés, tras el tiroteo.

Trump había indicado hace dos días que la documentación para la prohibición estaba casi lista.

“Ya casi hemos terminado con los documentos legales de los bump stocks”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. “Los bumps stocks están casi eliminados desde el punto de vista del trabajo legal”.

A través de La Gran Época.

Por orden de Trump, la Justicia procede a prohibir los “bump stocks” que automatizan las armas
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds