Compartir

BOGOTÁ (AP) — Pese que el presidente Juan Manuel Santos dio el aval para el reinicio de las negociaciones con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional las operaciones militares se mantienen, señaló el miércoles el ministro de Defensa colombiano.

“Vamos a ver qué pasa en la mesa, por el momento las operaciones militares contra el ELN se mantienen con todo entusiasmo, en todo el territorio colombiano, mientras no haya la negociación concreta de un nuevo cese al fuego”, dijo Luis Carlos Villegas en conferencia de prensa.

La víspera en un operativo de la policía y la fuerza aérea fue capturado alias “Floro”, jefe de uno de los frentes del ELN en el departamento del Cauca, en el suroeste del país. Llevaba 14 años en el grupo guerrillero y era el encargado de cobrar extorsiones a comerciantes y reclutar a menores. La fiscalía lo acusa de homicidio, extorsión y narcotráfico. Otros tres miembros del ELN fueron capturados en el departamento de Antioquia, informó el ministro.

En los dos meses en que el diálogo entre el grupo rebelde y el gobierno estuvo suspendido hubo más de 24 enfrentamientos entre la fuerza pública y el ELN en los que murieron 34 guerrilleros y 93 fueron capturados. También fallecieron varios policías y militares.

Las negociaciones de paz entre ambas partes estaban suspendidas desde el 10 de enero luego de que el ELN realizara varios actos terroristas en diferentes partes del país.

La semana pasada el ELN había anunciado un cese hostilidades con motivo de las elecciones legislativas del 11 de marzo. Santos destacó ese compromiso al anunciar el reinicio del diálogo.

El jefe de la delegación del gobierno Gustavo Bell y su equipo ya se encuentran en Quito para concretar el inicio de la nueva fase de negociaciones.

Aureliano Carbonell, uno de los miembros de la delegación del ELN, indicó en Twitter que “tenemos confianza en el avance del proceso, esperamos que el país tenga buenas noticias. Vamos a trabajar dos puntos básicos en este ciclo: la participación de la sociedad y buscar un acuerdo de cese al fuego”.

Delegados del ELN y del gobierno iniciaron hace más de un año negociaciones de paz en Ecuador. El ELN tiene cerca de 1.500 hombres y fue fundado en la década de 1960.

Pese a diálogo con ELN se mantienen operaciones militares
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América Colombia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds