Compartir

Redacción BLes – Con el objetivo de ‘rescatar’ algunos parques abandonados que en muchos casos eran frecuentados por delincuentes y malvivientes, la municipalidad de Lima propuso que en la plazuela Monserrat -del tradicional barrio del mismo nombre- se practicara la disciplina milenaria, Falun Dafa, durante el mes de septiembre.

De esta forma, las autoridades de la capital peruana, quienes vienen incentivando el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y culturales en lugares tales como el centro histórico, han permitido que en el transcurso de este mes los vecinos y transeúntes se hayan beneficiado con esta práctica de autocultivación basada en los principios universales de Verdad – Benevolencia – Tolerancia.

En este antiguo lugar de forma triangular, donde se respira mucha historia y tradición de la Lima antigua (42 virreyes a lo largo de 220 años fueron recibidos allí), decenas de personas, desde niños hasta ancianos, se unieron para practicar los cuatro ejercicios de pie (de movimientos suaves, lentos y redondeados) y la meditación de esta disciplina milenaria que es practicada, de manera libre y gratuita, en más de 121 países.

Práctica de Falun Dafa en la plazuela Monserrat, Lima, Perú, 15 de septiembre de 2018. (Foto: Cortesía Asociación de Falun Dafa Perú)
Niños aprendiendo la meditación de Falun Dafa en la plazuela Monserrat, Lima, Perú, 15 de septiembre de 2018. (Foto: Cortesía Asociación de Falun Dafa Perú)

“Se sembró una semillita en sus mentes de que esta disciplina es buena y que puede ayudarlos a mejorar su salud“, indicó la Sra. Violeta, practicante veterana de Falun Dafa, quien forma parte del grupo que todos los sábados de este mes enseña voluntariamente estos ejercicios sencillos y fáciles de aprender.

Pero lo cierto es que esta práctica, también conocida como Falun Gong, apunta no solo al mejoramiento físico sino -por sobre todas las cosas- a elevar el estándar espiritual de quien sigue las enseñanzas centradas en el libro principal de la disciplina, llamado Zhuan Falun.

Es por ello que tal vez no llama la atención ver a decenas de niños -quienes conservan esa inocencia y pureza innata- sentados en tranquilidad y armonía durante estas prácticas llevadas a cabo los sábados de 11 a 14 (hora local).

Decenas de personas se acercaron a practicar los ejercicios de Falun Dafa durante el mes de septiembre en la plazuela Monserrat, Lima, Perú.
Meditación de Falun Dafa en la plazuela Monserrat de Lima, Perú, 2 de septiembre de 2018. (Foto: Cortesía Asociación de Falun Dafa Perú)

Acerca de Falun Dafa

Falun Dafa se dio a conocer al público en 1992 por el Sr. Li Hongzhi en China y desde ese entonces su popularidad no ha parado de crecer tanto en el país asiático, como en el resto del mundo.

Una multitudinaria práctica de Falun Dafa en China, antes del comienzo de la persecución en 1999 © en.minghui.org

Sin embargo, en 1999, a pesar de la naturaleza pacífica de la práctica, el entonces líder del régimen comunista chino, Jiang Zemin, percibió la gran popularidad de Falun Dafa como una amenaza y la prohibió, iniciando una persecución en toda China, a través de detenciones ilegales a los practicantes, quienes son arrestados, torturados y asesinados. Asimismo han saturado al país con informaciones falsas para difamar a la disciplina y encubrir los severos abusos a los derechos humanos que se cometen hasta el día de hoy.

Prácticas abiertas a todos los peruanos

Práctica de Falun Dafa en la plazuela Monserrat, Lima, Perú. (Foto: Cortesía Asociación de Falun Dafa Perú)
Práctica de Falun Dafa en la plazuela Monserrat, Lima, Perú. (Foto: Cortesía Asociación de Falun Dafa Perú)

En contraste con el aspecto sombrío que tenía la plazuela Monserrat últimamente, los organizadores describen que los vecinos se muestran sumamente atraídos por el ambiente pacífico y armonioso creado por la música suave de los ejercicios y el característico color amarillo de la disciplina.

La señora Rosalín Soto se acercó con sus 2 hijos y pidió que le enseñaran los ejercicios.

“Qué bien que hayan venido a este parque, ahora que está recuperado, estoy contenta de que hayan traído esta disciplina”, indicó la vecina del centro histórico limeño.

“Enseñar estos ejercicios es muy bueno, en vez de que los niños estén viendo televisión o mirando los celulares, voy a avisar a mis amigas y vecinas para que vengan y traigan a sus hijos”, añadió.

Niños practicando el cuarto ejercicio de Falun Dafa en la plazuela Monserrat, Lima, Perú, 15 de septiembre de 2018. (Foto: Cortesía Asociación de Falun Dafa Perú)
Niños practicando el cuarto ejercicio de Falun Dafa en la plazuela Monserrat, Lima, Perú, 15 de septiembre de 2018. (Foto: Cortesía Asociación de Falun Dafa Perú)

Un señor, que estaba en una tienda aledaña, sorprendido al ver el volante de Falun Dafa simplemente expresó: “¡Esto es divino!”.

Para aquellos limeños que aún no se han acercado, ¡todavía están a tiempo! Este sábado 29 de septiembre, de 11 a 14 (hora local), se realizará la última práctica de Falun Dafa en la plazuela Monserrat, pero además la disciplina recorrerá de manera itineraria otros parques de la capital peruana.

“No importa si el lugar es pobre o de bajos recursos, nosotros estamos ahí para ayudar a la gente y darles a conocer la disciplina de Falun Dafa”, señaló la Sra. Violeta, quien destacó que la Asociación de Falun Dafa estará trabajando coordinadamente con la Municipalidad de Lima para definir los próximos sitios de práctica.

Para conocer más acerca de Falun Dafa y de los sitios de práctica en Perú puede visitar www.falundafa.org.

Una disciplina milenaria llena de optimismo los parques de Perú
5 (100%) 2 votos

Compartir
Categorías: América Perú

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds