Redaccion BLes – Tras el ingreso en el país de 500.000 venezolanos en los últimos meses, el presidente peruano Martín Vizarra confirmó ayer que dejará de otorgarse el Permiso Temporal de Residencia (PTP) a venezolanos desde el 31 de diciembre.

Durante una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera, el mandatario explicó que todos los ciudadanos venezolanos en el Perú que hayan solicitado el PTP hasta el 31 de diciembre y que hayan llegado antes de este miércoles 31 de octubre podrán ser acogidos en el país, informó el medio Perú 21.

Sin embargo, pasada esta fecha no será posible lograr la residencia temporal, ya que aseguró que Perú no tiene la capacidad de albergar la gran cantidad de inmigrantes que continúan llegando desde Venezuela, huyendo de la crisis. 

“A partir del día 31 (de octubre) hay que hacer una evaluación. Hay que buscar el equilibrio entre la solidaridad y la posibilidad real de dar ayuda a ellos y a nuestros compatriotas”, comentó Vizcarra.

El mandatario se refirió a una estimación realizada por el ejecutivo peruano meses atrás que preveía que Perú sería capaz de acoger a unos 200.000 venezolanos, sin embargo, muchos más fueron llegando. 

Perú dejará de otorgar PTP tras recibir a casi 500.000 venezolanos.
Perú dejará de otorgar PTP tras recibir a casi 500.000 venezolanos.

“Cuando llegaron los primeros 10.000 y 20.000 no había mayor inconveniente. Con más de 100.000 ya se notó, y al pasar los 200.000 se notó un efecto en el suministro de servicios que se requieren en salud y educación, y ahora hay medio millón“, dijo el presidente peruano.

El líder peruano quiso dejar claro el compromiso de su gobierno de “buscar cualquier mecanismo para lograr que Venezuela regrese al cauce de la democracia” a través del Grupo de Lima.

La única vía con la que no estaríamos de acuerdo es la intervención militar. Con cualquier otra estaríamos de acuerdo, ya sea con mecanismos políticos o humanitarios”, concluyó.

El éxodo venezolano alcanza cifras nunca vistas en Latinoamérica en las últimas cinco décadas. Según el medio El Nacional, el número de refugiados venezolanos en los diferentes países vecinos a fecha de septiembre de 2018 asciende a 2,3 millones.

Perú dejará de otorgar permisos de residencia temporal a venezolanos
5 (100%) 1 voto

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds