Redacción BLes – Colectivos de padres piden la dimisión de la ministra de Educación del gobierno de Perú por la inclusión de contenido sexual explícito en libros de texto para escolares de entre 12 y 14 años. 

En los libros de texto “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica” distribuidos a estudiantes de tercero de secundaria se incluyó un enlace a un contenido sobre sexo y masturbación muy explícito, explica el medio Aciprensa. 

En una parte referida a “sexualidad y género” del libro hay un enlace que lleva a un contenido donde se motiva a estudiantes a experimentar el “placer sin límites”, a través de actos como la masturbación, el sexo anal, oral, e incluso prácticas sexuales en grupo con personas del mismo sexo.

Fragmento del contenido que los niños podían encontrar en el polémico enlace.
Fragmento del contenido que los niños podían encontrar en el polémico enlace.

Este contenido no tiene ninguna información de carácter científico, reproductivo o médico y está exclusivamente enfocado en el “placer sexual sin límites, sin obstáculos, ni trabas…”.

El texto, que fue elaborado por el actual gobierno de Martín Vizcarra fue distribuido en formato impreso a los colegios públicos de todo el país para el curso 2018 – 2019 y también estaba disponible en el sitio web oficial del ministerio de Educación (Minedu) desde el 2018. 

Ante la denuncia de la asociación del colectivo “Padres en Acción”, la ministra de Educación, Flor Pablo Medina tuvo que rendir cuentas el lunes ante la Comisión de Educación del Congreso por el contenido ‘inapropiado’ en los libros, lo que ella misma calificó de ‘barbaridad’ y un ‘error’, según recoge el Correo.

Perú: Piden la dimisión de la ministra por contenidos sexuales explícitos en textos escolares
Fragmento del contenido que los niños podían encontrar en el polémico enlace.

Durante su declaración ante la comisión, la ministra continuó defendiendo los contenidos con el ‘enfoque de género’ y descargó la responsabilidad de los “errores” de los textos escolares inapropiados en el anterior titular del ministerio de Educación. 

En este sentido el anterior ministro de Educación, Idel Vexler en declaraciones al Correo, aseguró que su administración, que dejó el poder el 2 de abril de 2018, no dejó ningún manual escolar pendiente de imprimir. 

“Yo tengo información de que se ha filtrado y se ha impreso en la gestión del anterior ministro, previa a la actual (…) Esa responsabilidad corresponde a la parte política del 2018”, afirmó Vexler a el Correo. 

Además, según Vexler, la difusión de este contenido inapropiado no ha sido un ‘error’ como afirma la ministra.

El ex titular de Educación aseguró que “ha habido una decisión expresa de incluir estos contenidos inapropiados a través del enlace”.

Perú: Piden la dimisión de la ministra por contenidos sexuales explícitos en textos escolares
Fragmento del contenido que los niños podían encontrar en el polémico enlace.

“Los especialistas que han producido ese enlace lo han hecho consciente, deliberada y expresamente. Eso no es un error cualquiera de una cuestión ortográfica, una foto, una página mal escrita o una suma mal hecha”, agregó.

A pesar del escándalo, la ministra no solamente no considera dimitir, sino que asegura que “el enfoque de género del Currículo Nacional no tiene nada que ver con ese enlace que ha aparecido en un libro de 3° de secundaria”.

Hace solo unos días un fallo judicial desestimó la demanda presentada por Padres en Acción contra el Minedu que buscaba evitar la introducción de la ideología de género en el currículo nacional. 

Este colectivo de padres ya ha anunciado que continuará la batalla legal por otras vías. 

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo? 

 

Ir a la portada de BLes.

Video Destacados