El exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, entregó este miércoles a fiscales de ese país “las rutas del dinero” que la empresa brasileña repartió entre políticos peruanos, en un escándalo de corrupción que salpica a cuatro expresidentes y a la actual líder de la oposición Keiko Fujimori.

“El señor Barata ha dado una explicación de las rutas del dinero”, declaró a periodistas el fiscal peruano Rafael Vela, jefe del equipo que interrogó por segundo día al exhombre fuerte de Odebrecht en Perú en la sede de la fiscalía federal de la ciudad brasileña de Curitiba (sur).

Vela no dio detalles, pero el influyente portal peruano IDL-Reporteros indicó que Barata había ratificado este miércoles ante los fiscales que Odebrecht pagó más de cuatro millones de dólares a Luis Nava, quien era entonces secretario del presidente Alan García (en su segundo mandato, 2006-2011), con el fin de asegurarse contratos de obras públicas.

Barata ya había contestado a preguntas y confirmado que Odebrecht aportó dinero a campañas de los expresidentes Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, además de Keiko Fujimori, Lourdes Flores Nano y Susana Villarán.
Barata ya había contestado a preguntas y confirmado que Odebrecht aportó dinero a campañas de los expresidentes Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, además de Keiko Fujimori, Lourdes Flores Nano y Susana Villarán.

El día anterior, Barata ya había contestado a preguntas y confirmado que Odebrecht aportó dinero a campañas de los expresidentes Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, además de Keiko Fujimori, Lourdes Flores Nano y Susana Villarán.

La Carretera Interoceánica Sur

Los pagos ilícitos a quien era mano derecha del entonces presidente García fueron hechos en dos aportes a partir de 2006, según el portal de periodismo de investigación, que filtra documentos sobre el escándalo de Odebrecht. “Jorge Barata acordó pagarle a Luis Nava 3 millones de dólares para garantizar que las obras de la Carretera Interoceánica Sur continúen; y que Odebrecht conquistara nuevos proyectos”, señaló IDL-Reporteros en Twitter.

De acuerdo al portal, Barata relató a los fiscales que Nava “fue la persona que abría las puertas de Palacio de Gobierno durante el mandato de Alan García”. La fiscalía peruana sospecha que el destinatario final del dinero era Alan García, versión que el expresidente siempre negó.

Los fiscales peruanos Jorge Ramírez (izq.) y Rafael Vela Barba (der.)
Los fiscales peruanos Jorge Ramírez (izq.) y Rafael Vela Barba (der.)

Sobornos a Alejandro Toledo

Del mismo modo, según IDL Reporteros, citando declaraciones de este miércoles Barata, Odebrecht le entregó 31 millones de dólares en sobornos al expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006).

La Fiscalía de Perú ha imputado a Toledo por presuntamente haber solicitado un soborno de 20 millones de dólares para la construcción de la vía Interoceánica sur, a raíz de declaraciones iniciales de Odebrecht a la Justicia de Estados Unidos.

El exgobernante peruano permanece en Estados Unidos desde que se abrió la investigación en su contra hace casi tres años y la Justicia lleva busca que sea extraditado para procesarlo en Perú por lavado de activos.

De acuerdo con IDL Reporteros, Barata declaró que Odebrecht le entregó 27 millones de dólares en sobornos a Toledo por la carretera Interoceánica Sur, en varios pagos hasta el 2011, y que además le dio cuatro millones de dólares para la campaña electoral de 2010.

Los 27 millones de dólares fueron entregados a través de cuentas del empresario y amigo de Toledo Josef Maiman, investigado y procesado junto al expresidente por lavado de activos, con quien creó una empresa de fachada para hacer compras inmobiliarias en Lima.

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes

Categorías: América Perú

Video Destacados