Como dibujos rituales creados para propiciar la benevolencia de las deidades locales y lograr viajes afortunados, creen los investigadores que fueron plasmados -por antiguos viajeros- los gráficos circulares que aparecen junto a las Líneas de Nazca, en Perú.

El estudio fue publicado por la revista Antiquity, el 26 de octubre, después de analizar los gigantescos trazados que desde la antigüedad se hallan ligados a los caminos usados desde esa época.

El video muestra uno de los gráficos antiguos, ubicado en Sihuas, Perú.

El procedimiento de estudio

El investigador Peter Bikoulis y sus colegas han relacionado las rutas creadas por los pueblos primigenios de las montañas de Perú y los gráficos de amplio trazado que discurren cercanos a ellas.

El proyecto estudió más de 100 geoglifos, que miden desde 3 hasta 55 metros de diámetro, documentándolos y mapeándolos también.

Mediante sistemas de análisis particulares y simulaciones, usando como herramientas drones y efectuando los correspondientes reconocimientos de campo por la pampa del valle del río Sihuas, al sur de país, se llegó a esas conclusiones.

Algunos de geoglifos analizados.

La edad de los grabados

Bikoulis, en colaboración con los coautores del artículo, plantea que los grandes glifos pueden ser el producto de una labor de siglos, tal vez empezando desde el año 200 y hasta el 1.400 d.C.

Asimismo añadió que “La gente está haciendo estos geoglifos ‘en la carretera’ en ambos sentidos del término” en palabras de Justin Jennings, quien además de coautor es conservador de arqueología del Nuevo Mundo en el Museo Real de Ontario en Toronto.

Él mismo agrega por otro lado: “Están en medio de un viaje, y están haciendo este trabajo, y por supuesto, cuando uno está en medio de un viaje, lo está haciendo en una parada”, según la revista Live Science del 26 de octubre.

Disposición de los glifos en relacción con otros puntos de referencia.

Otros usos de los geoglifos

El artículo destaca que los grabados tuvieron aplicaciones tales como señalamiento de alineaciones astronómicas, marcadores territoriales, y hasta vías rituales.

Son claras las asociaciones de los dibujos circulares y los caminos más usados en la antigüedad, de acuerdo con los análisis estadísticos aplicados por los investigadores.

Lejos de creer que el trabajo está concluido, los científicos creen que han abierto una vía para que futuros equipos dedicados a los mismo gráficos expandan las relaciones, significados y usos de tales modificaciones de la superficie del terreno, generadas desde la antigüedad en el sur del Perú.

José Ignacio Hermosa – BLes

Perú: Descubren por qué viajeros antiguos crearon gráficos circulares cerca de las Líneas de Nazca
5 (100%) 1 voto

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds