En la región peruana de Corosha fue filmado por primera vez un oso de color dorado, gracias a una de las 6 cámaras trampa instaladas con ese propósito a finales del año pasado.

El nombre científico de la especie es Tremarctos ornatus, la única de osos que existe en Suramérica, y de la cual se hallan ejemplares desde Venezuela hasta el norte de Argentina, incluyendo regiones de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, de acuerdo con el medio RPP.

El siguiente es el video que logró grabar al oso dorado.

videoPlayerId=5a7ed86d9

Ad will display in 10 seconds

A esta especie de osos pertenece el llamado oso de anteojos, y en efecto, el oso dorado captado por las cámaras exhibe una mutación genética en el color del pelaje, que es lo único que lo distingue de sus congéneres andinos, por eso los ejemplares de ese color han sido vistos tan pocas veces.

Oso de anteojos andino.

Asimismo, estos mamíferos se encuentran bajo amenaza de extinción, tal como lo declara la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Algunos relatos mencionan que se han vistos osos dorados por la región Amazonas, en Perú, y en función de esas informaciones Michael Tweddle, fotógrafo y conservacionista organizó una expedición en busca de ellos, y posteriormente ubicó las cámaras trampa, una de las cuales grabó el ejemplar que ahora conocemos.

“El oso de anteojos de Perú siempre fue un misterio, un animal difícil de encontrar y más aún de fotografiar en forma silvestre. Después de años de búsqueda, me encontré en un solo día con cinco de ellos”, cuenta Tweddle.

Los campesinos de Corosha le han dado el nombre de “Paddy”, en alusión a “Paddington” el personaje creado por el escritor inglés Michael Bond, del cual dijo que llegó a Londres desde “los oscuros bosques del Perú”.

Jose Ignacio Hermosa – BLes

Share
Categorías: América Perú

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds