SIMI VALLEY, EEUU (Reuters) – La agencia estadounidense encargada de proteger al país de ataques con misiles está examinando la costa occidental por lugares donde desplegar nuevas defensas antimisiles, dijeron dos congresistas, en momentos en que ensayos con misiles de Corea del Norte provocan inquietud en casa y en el exterior.

Las defensas en la costa occidental probablemente incluirían misiles antibalísticos de Defensa Aérea de Gran Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés), similares a los desplegados en Corea del Sur para proteger al país ante un posible ataque de Corea del Norte.

El ritmo acelerado del programa de ensayos de misiles balísticos de Corea del Norte en 2017 y la probabilidad de que el Ejército de Corea del Norte pueda alcanzar el territorio continental estadounidense con una carga nuclear en los próximos años ha aumentado la presión sobre el Gobierno para que fortalezca las defensas antimisiles.

El miércoles, Corea del Norte probó un nuevo tipo de misil balístico intercontinental que puede volar 13.000 kilómetros, lo que lo deja al alcance de Washington, dijo el viernes Corea del Sur.

El congresista Mike Rogers, que integra la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y preside la Subcomisión de Fuerzas Estratégicas, que supervisa la defensa con misiles, dijo que la Agencia de Defensa de Misiles quiere instalar defensas adicionales en sitios de la costa occidental.

El financiamiento para el sistema no figura en el plan presupuestario de Defensa de 2018, lo que indica que su posible despliegue podría demorar.

“Es sólo un tema del lugar y de que la Agencia de Defensa de Misiles haga una recomendación respecto a qué sitio cumple con su criterio para su despliegue, pero también el impacto ambiental”, dijo a Reuters el congresista republicano de Alabama durante una entrevista en el marco del Foro Nacional Reagan de Defensa en el sur de California.

La Agencia de Defensa de Misiles es una unidad del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Actualmente, Estados Unidos continental está protegido principalmente por el sistema de Defensa de Curso Medio con Base en Tierra (GMD, por su sigla en inglés) en Alaska y California, así como también por el sistema Aegis desplegado en barcos de la Marina estadounidense.

Categorías: América EE.UU

Notas relacionadas