ASUNCIÓN (AP) — Paraguay envió a Argentina muestras de cinco esqueletos de presuntos desaparecidos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner para su identificación a través de análisis genéticos.

Alejandra Torrens, de la oficina estatal Memoria Histórica y Reparación, dijo el miércoles a The Associated Press que las partes óseas “fueron entregadas a la embajada argentina de Asunción para que por valija diplomática se trasladen hasta la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense”.

Recordó que hasta el momento el equipo de búsqueda de desaparecidos liderado por Rogelio Goiburú -un médico paraguayo cuyo padre desapareció en 1974- desenterró 37 esqueletos en diferentes sitios de los cuales fueron identificados en 2016 los restos de una italiana y de un político paraguayo.

Los identificados fueron Rafaella Filipazzi, quien residía en Argentina y desapareció en Uruguay en junio de 1977, y Miguel Ángel Soler, secretario general del Partido Comunista Paraguayo apresado en Asunción en 1975.

El perfil genético de los restos enviados a Argentina será cotejado con muestras de familiares de centenares de paraguayos, argentinos y uruguayos desaparecidos durante las dictaduras en esos tres países y que fueron recogidos por los forenses argentinos.

Tras el regreso de la democracia en las tres naciones se produjeron múltiples hallazgos de restos desaparecidos en países vecinos que habrían sido víctimas del denominado Plan Cóndor de colaboración entre las dictaduras del Cono Sur a través del cual los regímenes de facto intercambiaban prisioneros e información sobre opositores.

Torrens recordó que las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen de Stroessner (1954-1989) revelaron que en Paraguay hubo 336 desaparecidos. “Sin embargo, en nuestra oficina tenemos actualmente más de 400 denuncias de personas cuyo destino final se desconoce”.

“Necesitamos encontrar a nuestros muertos para cerrar el duelo y efectuar la reparación histórica”, dijo Goiburú a AP y añadió que el fundador y maestro del plantel de antropólogos argentinos fue el estadounidense Clyde Snow quien -entre otros sonados casos- trabajó en la identificación de la momia del faraón Tutankamón y del criminal nazi Josef Mengele.

En la actualidad el equipo argentino trabaja en la identificación de restos de desaparecidos en Guatemala, El Salvador y México.

En 2008 la Comisión de Verdad y Justicia, encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen de Stroessner, presentó un libro en el que contabilizó 19.862 detenidos en forma arbitraria o ilegal, 18.772 casos de torturas, 59 ejecuciones extrajudiciales, 336 desapariciones y 3.470 exilios forzosos.

Paraguay envía a Argentina supuestos restos de desaparecidos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner
Califique esta publicación
Share
Categorías: América

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds