John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró este miércoles que “los días” del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, “están contados”, después de condenar la dura sentencia impuesta a tres líderes campesinos que protestaron contra el Gobierno nicaragüense en 2018.

Le puede interesar: Más de 200 años de prisión para dos líderes opositores por protestas en Nicaragua.

“El régimen de Ortega ha sentenciado a tres líderes campesinos a 550 años de cárcel por su papel en las protestas de 2018, en las que las fuerzas policiales de Ortega mataron, según algunos informes, a 300 activistas”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter. “Como dijo el lunes el presidente (Donald) Trump, los días de Ortega están contados y el pueblo nicaragüense pronto será libre”, añadió.

Bolton se refería al discurso que Trump dio hace dos días ante la comunidad venezolana en Miami, aunque el mandatario no mencionó en ningún momento a Ortega en esa alocución. Trump sí afirmó, sin embargo, que “los días del socialismo y el comunismo están contados no solo en Venezuela, sino también en Nicaragua y en Cuba”.

Los sentenciados

El tuit de Bolton hacía alusión aparentemente a la sentencia emitida este lunes en Nicaragua contra los dirigentes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Orlando Icabalceta, que han participado en protestas antigubernamentales desde 2013.

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

El titular del nicaragüense Juzgado Noveno de Distrito Penal de Juicio, Edgard Altamirano, descrito por medios locales como un fiel a Ortega, ordenó 216 años de prisión por terrorismo y otros delitos para Mairena, además de 210 años de cárcel para Mena y 159 años y 3 meses para Icabalceta.

El abogado defensor de los campesinos, Julio Montenegro, tachó de “irrisorias” las condenas porque son el “triple de lo que pidió la misma Fiscalía, que solicitó 73 y 63 años, a pesar de que la pena máxima en el país son 30 años”.

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes

Categorías: América EE.UU

Video Destacados