Las actividades laborales y educativas en Venezuela continuaron suspendidas el miércoles, en el segundo día de parálisis por un nuevo apagón que ha dejado en la incertidumbre y el caos a los ciudadanos del rico país petrolero.

El apagón que comenzó el lunes al medio día llevó al gobierno en disputa de Nicolás Maduro a suspender clases y empleos desde el martes. Las afectaciones se registraron en al menos 21 de los 24 estados de Venezuela.

Ocurrió cuando apenas el país se recuperaba de un largo apagón que comenzó el 7 de marzo y que fue catalogado como el mayor en la historia contemporánea del país. El servicio eléctrico en Venezuela fue nacionalizado en el 2007 por el fallecido presidente, Hugo Chávez.

Le puede interesar: ¿Qué hacen militares rusos en Venezuela?.

Maduro sostiene que se trató de un “ataque terrorista” al sistema eléctrico nacional. El gobierno interino que lidera Juan Guaidó sostiene que el apagón es responsabilidad de Maduro, por la mala administración de los recursos, la corrupción y otros males que achaca a su mandato visto como ilegítimo.

En un inicio, funcionarios de Maduro dijeron que se restituiría el servicio eléctrico en pocas horas, pero no fue posible y la mayoría volvió a verse sin los servicios básicos, buscando dónde recargar los celulares y a la espera de la solución de una crisis que tiene en vilo a la nación.

Equipos de la Voz de América permanecen desde el martes en las calles de Venezuela, reportando las incidencias de este nuevo apagón.

Le puede interesar: Guaidó dice que la presencia de militares rusos en Venezuela viola la Constitución.

videoPlayerId=c1aed97e2

Las gasolineras, mayoría de los mercados, bancos y otros negocios permanecen cerrados desde el martes. Los pocos que están abiertos están cobrando en efectivo debido a la imposibilidad de procesar tarjetas de créditos y de débitos.

Un balance total de la afectación se desconoce por ahora, mientras el gobierno en disputa achaca la falla al supuesto ataque que habría provocado un incendio en la central hidroeléctrica del Guri.

Guaidó por su lado ha continuado en su plan para avanzar en la agenda que incluye el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres. Desde la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, continúa responsabilizando a Maduro y su equipo del colapso eléctrico y otros males en Venezuela.

 

Las instalaciones eléctricas venezolanas están militarizadas desde 2013 y su acceso está restringido.

“Me parece inaceptable, yo de verdad no puedo creer que no podamos vivir en una sociedad que cubra las necesidades básicas”, dijo a VOA Noticias el venezolano, Alexander Hamilton.

Guaidó planea movilización nacional

El ambiente era tenso en la capital venezolana.Diputados y periodistas fueron agredidos por partidarios del chavismo en las afueras del Parlamento venezolano, tras una sesión presidida por Guaidó, según congresistas y organizaciones de prensa.

videoPlayerId=af733748b

Guaidó prepara una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores en Caracas para asumir su control, en fecha por definir, y no descarta pedir al Legislativo que autorice una intervención militar extranjera. Washington, su más ferviente aliado, tampoco excluye una acción militar para sacar a Maduro, a quien se ha propuesto estrangular económicamente con sanciones como un embargo petrolero que se hará efectivo el próximo 28 de abril.

Millonarias pérdidas por paro en exportación de crudo

El apagón es un nuevo golpe a la colapsada economía venezolana. Según estimaciones del parlamento opositor y organizaciones gremiales, el corte que del 7 al 14 de marzo había paralizado al país y sus puertos de exportación de crudo, provocó pérdidas de mil millones de dólares. Tras esa crisis, Maduro anunció una reestructuración de su gabinete y prometió una “transformación profunda” de las empresas del sector, además de blindar la infraestructura con la Fuerza Armada. Más de una semana después no se producen los cambios ministeriales.

A través de Voz de América y DW      

Ir a la portada de BLes.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados