La producción de petróleo en Venezuela está en riesgo de colapsar, advierte la Agencia Internacional de Energía, (IEA por la sigla en inglés), debido a la crisis eléctrica causada por la degradación del sistema.

Si bien la producción se ha estabilizado en 1.2 millones de barriles por día, el riesgo implicaría que siga disminuyendo aún más.

Adicionalmente, las sanciones impuestas por los Estados Unidos le han restringido el acceso a los hidrocarburos líquidos necesarios para mezclarlos con el crudo pesado que produce Venezuela, y sin los cuales se hace muy difícil el transporte de su producción.

Por su parte Rystad Energy, una compañía independiente de investigación energética e inteligencia de negocios, calcula que este mes podrían empezar a quedarse sin nafta algunos de los operadores del país, disminuyendo aún más la producción.  

En el mismo sentido se expresó Luis Oliveros un experto petrolero citado por Dinero.

“No salió ni un barril durante los días de apagón (…). Es solo el inicio de un ciclo mayor de deterioro (…). En algunos casos los daños en los pozos son irreversibles y en otros hay que hacer una inversión muy fuerte. El impacto va a ser muy duro”.

http://bles.com/america/noticias-guaido-protestas-maduro-ejercicios-militares.html
La crisis generalizada afectó también la producción de gas para el consumo local.

La producción del país no ha hecho más que descender, incluyendo la del gas; para febrero bajo 142.000 barriles con respecto a enero, y los daños provocados por el apagón permiten prever una disminución a 500.000 barriles diarios, en versión del economista Asdrúbal Oliveros, de la consultora Econanalítica, citado por Barclays, según el mismo medio.

De las 74 plataformas activas en el 2014, solo funcionaban 47 en febrero de 2018, reducidas a 26 el mes pasado, señaló Baker Hughes, de acuerdo con la revista Dinero.

Entretanto continúa el forcejeo político entre Juan Guaidó, el presidente interino y Nicolás Maduro, el dictador. Cada uno de ellos convocó a marchas a sus respectivos seguidores, en un intento por inclinar la balanza que determinará los destinos de la nación sudamericana.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados