El presidente Donald Trump dijo el 29 de marzo que “Ahora mismo están saliendo más drogas de Colombia que antes de que [Duque] fuera presidente, así que no ha hecho nada por nosotros”, en una rueda de prensa en Florida.

Duque asumió la presidencia del país suramericano en agosto y visitó la Casa Blanca el mes pasado, presentando ante el presidente Trump la estrategia mediante la cual reduciría sustancialmente la producción de hoja de coca, el principal insumo en la producción de cocaína.

“En los primeros cuatro meses de nuestra administración, hemos erradicado 60.000 hectáreas, más de lo que se había erradicado en los ocho meses anteriores“, dijo Duque a Trump en esa visita oficial. “Tenemos una meta, y nos comprometemos a alcanzarla, porque es nuestro deber moral que Colombia esté libre de cultivos ilegales y libre de narcotráfico. Tenemos que cumplir”, dijo en un tuit el presidente de Colombia.

“Está saliendo más droga de Colombia que antes” le cuestionó Trump al presidente Duque

No obstante Trump no se mostró conforme con los datos, pero mantenía las esperanzas.

“Yo no diría que, en este momento, estás adelantado [en tu programación]. Pero es de esperar que lo estés en – en algún momento futuro cercano“, le respondió Trump a su homólogo el mes pasado.

Por su parte el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo respondió al cuestionamiento hecho por el presidente Trump diciendo que su gobierno enfrenta “con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas”.

“Está saliendo más droga de Colombia que antes” le cuestionó Trump al presidente Duque
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

El canciller dijo que entre el 2017 y el 2018 el programa de sustitución de cultivos ilícitos pasó de cubrir 50.000 hectáreas a 85.0000; y que la incautación de marihuana pasó de 197 a 250 toneladas, y la de cocaína de 390 a 450 toneladas, según El Tiempo.

Trujillo también agregó que entre agosto de 2018 y febrero del 2019 se incautaron 227 toneladas de clorhidrato de cocaína, 206 toleradas de cocaína y 21 toneladas de base de pasta y coca.

En el mismo escenario el comandante del ejército colombiano sostuvo el martes 26 de marzo que el objetivo de erradicar los cultivos de hoja de coca solo podrá cumplirse si se aplican otros métodos como la aspersión aérea y no sólo la erradicación manual.

“Hoy tenemos 172.000 hectáreas en todo el país y significa que al ritmo que vamos erradicando… no vamos a cumplir ninguna meta y se van a incrementar esos cultivos”, dijo el general Nicacio Martínez en una entrevista con The Associated Press. “Una medida sería utilizando los medios aéreos… poder regresar a la aspersión”, agregó, refiriéndose al agroquímico Glifosato.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados