El presidente Donald Trump tiene previsto el viernes próximo viajar a la frontera de México, entre Calexico y Mexicali, poco después de volver a reiterar la opción de cerrar los pasos fronterizos para impedir el flujo migratorio ilegal hacia Estados Unidos.

Esta será la primera vez que Trump visite esta parte del muro fronterizo. En mayo del pasado año estuvo en la zona el vicepresidente Mike Pence y en octubre de 2018 lo recorrió la secretaria de seguridad nacional, Kirstjen Nielsen.

Le puede interesar: La firme respuesta de Estados Unidos a la nueva ola de inmigración ilegal.

El pasado 28 de marzo, Trump acusó a México de no impedir la entrada de migrantes y reiteró su advertencia sobre un eventual cierre de la frontera sur para detener a centroamericanos y ciudadanos de otras nacionalidades.

Dos días después, Trump anunció que está suspendiendo la ayuda directa de Estados Unidos a Honduras, Guatemala y El Salvador, tres países centroamericanos que son emisores de migrantes y cuyos territorios son usados por extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos.

El medio local Adelante Valle informó que personal de la ciudad de Calexico se encuentra colaborando con instancias federales a fin de proveer lo necesario para la visita de Trump a la ciudad.

La exalcaldesa Maritza Hurtado dijo al medio que el presidente es bienvenido para escuchar las historias de las familias trabajadoras que han forjado a la ciudad.

Le puede interesar: EE. UU. exige a México y países centroamericanos contener la ola migratoria.

“La vida en la frontera es única y estamos orgullosos de mantener relaciones fuertes y positivas con nuestros vecinos mexicanos”, dijo. “Esta visita debe permitirle a la gente conocer la lucha de nuestra región debido a la lenta respuesta federal ante nuestras necesidades en los puertos de entrada, a los cuales les faltan 500 millones de dólares para convertirse en la estructura policiaca verdadera que debe ser”, indicó.

El tema migratorio es vital para Trump, quien desde su campaña a la presidencia en 2016 prometió levantar el muro fronterizo e impedir el flujo ilegal. A mediados de febrero viajó a la frontera en El Paso, Texas, donde insistió sobre la necesidad del muro.

Previo a la próxima visita de Trump a la frontera, el activista y fundador del grupo Ángeles sin Fronteras, Sergio Tamai, dijo a medios locales que esperan recibir a Trump con una protesta en la garita centro de Mexicali o en la sección del muro donde está previsto el recorrido.

“Ahora sí que no nos podemos quedar callados, claro que no vamos a manifestar y vamos a la garita aquí en zona centro (…) alrededor de las 10-11 de la mañana (del viernes ) nos vamos a movilizar”, anunció Tamai.

El activista dijo que la protesta es pacífica y busca decirle a Trump que México es su amigo, no su enemigo y que los trabajadores que van de México a Estados Unidos son en su mayoría gente de bien.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes

Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados