El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se dispone a ofrecer su discurso anual sobre el Estado de la Unión el martes a las 9 pm hora local, en el que se espera que aborde la severa crisis política y social que atraviesa Venezuela y el controvertido tema del muro fronterizo con México.

También la economía estará en el discurso, así como otros asuntos de política exterior, entre ellos las conversaciones sobre desnuclearización en Corea del Norte y el retiro de las tropas en Afganistán.

El discurso del Estado de la Unión es un evento anual. Su realización se basa en la Constitución estadounidense, en virtud de la cual el presidente “debe ocasionalmente darle información al Congreso sobre el Estado de la Unión y recomendar a su consideración ciertas medidas que él considere necesarias y oportunas”.

El primero lo pronunció ante el Congreso el presidente George Washington el 8 de enero de 1790.

Al discurso de Trump ha sido invitado Carlos Vecchio, representante en Estados Unidos del gobierno encargado en Venezuela que lidera el joven opositor Juan Guaidó. La invitación la cursó el senador republicano por Florida, Marco Rubio.

Rubio ha sido clave en la política de Estados Unidos de brindar apoyo a Guaidó y presionar para la salida del presidente en disputa, Nicolás Maduro.

Vecchio agradeció la invitación a Rubio en su cuenta en Twitter.

EE.UU. en el discurso del Estado de la Unión

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el tema del discurso de este año es “elegir la grandeza”. Se espera que el presidente exponga su posición sobre el tema de la inmigración y la seguridad fronteriza, hable sobre la protección de los trabajadores estadounidenses con acuerdos comerciales con China y la sustitución del TLCAN, sobre el costo de la atención médica y los medicamentos recetados, así como los esfuerzos diplomáticos y militares en todo el mundo para detener “guerras extranjeras sin fin”.

La Casa Blanca adelantó además que Trump se dirigirá a la nación en un “tono unificador, bipartidista y optimista”, después de dos años de tensas relaciones y duros ataques personales.

Pero el martes Trump volvió sobre el muro y la seguridad fronteriza en su cuenta en Twitter: “Un gran número de personas vienen a través de México con la esperanza de inundar nuestra frontera sur. Hemos enviado militares adicionales. Construiremos un Muro Humano si es necesario. Si tuviéramos un Muro real, ¡esto no sería un evento!

Expertos creen que Trump aprovechará para proyectar fuerza a su base: “Con las caravanas que marchan a través de México y hacia nuestro país, los republicanos deben estar preparados para hacer lo que sea necesario para la seguridad de la frontera. Los demócratas no hacen nada. Si no hay Muro, no hay Seguridad. Trata de personas, drogas y delincuentes de todas las dimensiones”, escribió en Twitter.

Trump volvió incluso a insinuar el domingo que podría ocurrir un segundo cierre parcial del gobierno o podría declarar el estado de emergencia nacional que le permitiría eludir el Congreso y obtener los fondos para levantar el muro.

A través de Voz de América

Ir a la portada de BLes

Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados