Este martes, el presidente Donald Trump se reunirá en un almuerzo con miembros del Congreso en la Casa Blanca en un esfuerzo por lograr que los legisladores respalden su idea de tener un presupuesto para el muro fronterizo con México.

El cierre parcial del gobierno entra en su jornada 25, sin solución a la vista. La presidente de la Cámara Nancy Pelosi, habría estado de acuerdo en que los legisladores asistieran a la reunión, indicó AP.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no asistirá al almuerzo convocado por Trump.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no asistirá al almuerzo convocado por Trump.

Pelosi habría anunciado que tras su encuentro con el presidente Trump, los legisladores querrán hacer un “arresto ciudadano”, según un asistente que habló bajo condición de anonimato a The Associated Press.

Pos su parte, la Casa Blanca, no ha publicado la lista de invitados, pero según el representante Jim Cooper, D-Tenn, entre ellos estarían algunos miembros que en su mayoría representan a los distritos que apoyaron a Trump en 2016.

Entre tanto, aludiendo a la nueva caravana de migrantes que avanza rumbo a Estados Unidos, Trump volvió a presionar el martes a los líderes demócratas en el Congreso para que le entreguen los fondos con los que espera levantar el muro fronterizo con México.

La alusión de Trump a la nueva caravana sigue a reportes que indicaron que este martes migrantes hondureños saldrían en la madrugada rumbo a la frontera de México con Estados Unidos.

Desde el 22 de diciembre pasado, el 25 por ciento del gobierno está paralizado y unos 800.000 empleados federales no reciben sus salarios, una situación que se agrava en la medida en que demócratas y republicanos apenas avanzan en la búsqueda de soluciones que pongan fin al estancamiento.

Trump quiere unos 5.700 millones de dólares para construir el muro pero los demócratas insisten en que no es necesario y han criticado la estructura.

En su cuenta de Twitter, Trump escribió el martes: “Una gran caravana nueva se dirige a nuestra frontera sur desde Honduras. Dígale a Nancy (Pelosi) y Chuck (Schumer) que un dron que vuela alrededor no los detendrá. Solo un muro funcionará. ¡Solo un muro o barrera de acero mantendrá a nuestro país a salvo! ¡Deja de jugar juegos políticos y termina el cierre!”.

"una gran caravana nueva se dirige a nuestra frontera sur desde Honduras. Dígale a Nancy (Pelosi) y Chuck (Schumer) que un dron que vuela alrededor no los detendrá. Solo un muro funcionará. ¡Solo un muro o barrera de acero mantendrá a nuestro país a salvo! ¡Deja de jugar juegos políticos y termina el cierre!"
“Una gran caravana nueva se dirige a nuestra frontera sur desde Honduras. Dígale a Nancy (Pelosi) y Chuck (Schumer) que un dron que vuela alrededor no los detendrá. Solo un muro funcionará. ¡Solo un muro o barrera de acero mantendrá a nuestro país a salvo! ¡Deja de jugar juegos políticos y termina el cierre!”

En otro mensaje en la red social, Trump afirmó el martes que las encuestas favorecen su propuesta y agregó: “Los demócratas pronto serán conocidos como el Partido del Crimen. ¡Ridículo que no quieran seguridad fronteriza!”.

También se refirió directamente a la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes: “¿Por qué a Nancy Pelosi se le paga cuando las personas que trabajan no?”.

¿Por qué a Nancy Pelosi se le paga cuando las personas que trabajan no?
“¿Por qué a Nancy Pelosi se le paga cuando las personas que trabajan no?”

Pelosi también en Twitter ha acusado a Trump del cierre.

“Es el día 24 de la #TrumpShutdown. 800.000 estadounidenses están perdiendo cheques de pago. La salud y seguridad de muchos más están en peligro”, afirmó Pelosi el lunes.

​En la cuarta semana del cierre más largo del gobierno en la historia de Estados Unidos, Trump ha reiterado que no retrocederá en su plan de construir el muro y ha mantenido que podría declarar el estado de emergencia nacional aunque hasta ahora no ha ocurrido.

“Tengo el derecho legal absoluto para declarar una emergencia nacional pero no estoy buscando hacerlo porque es demasiado simple, los demócratas deberían decir ‘queremos seguridad fronteriza, tenemos que construir un muro'”, dijo Trump a reporteros recientemente.

A través de Voz de América

Ir a la portada de BLes

Video Destacados