El presidente Donald Trump reconoció el miércoles como presidente interino de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, minutos después de que éste se juramentara para el cargo como primer paso para restaurar la democracia en el país sudamericano.​

La decisión sigue al desconocimiento del segundo mandato de Nicolás Maduro que comenzó el 10 de enero y que cataloga de “ilegítimo”.

“Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela”, dijo Trump en un comunicado.

“Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”, agregó Trump.

También instó a los gobiernos del hemisferio occidental a que reconozcan la competencia de Guaidó.

El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, juró como presidente interino del país, el miércoles 23 de enero de 2019.
El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, juró como presidente interino del país, el miércoles 23 de enero de 2019.

Un funcionario del gobierno de Canadá que pidió a la agencia Reuters no ser identificado por la sensibilidad del tema, dijo que su país también planea reconocer a Juan Guaidó como el nuevo presidente interino de Venezuela.

El anuncio de Estados Unidos impone urgentes interrogantes, por ejemplo, acerca de cómo seguirá la relación económica entre los dos países, que incluye la compra de petróleo por parte de EE. UU. al rico país sudamericano, ahora inmerso en una severa crisis económica y política.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence había reiterado el martes el apoyo de su país al presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. Consideró el organismo como la “única entidad democrática legítima” en la sufrida nación. Además, se refirió a Maduro como “un dictador sin derecho legítimo de poder” y lo llamó “usurpador”.

Pence dijo que el apoyo de EE.UU. a los que se oponen a Maduro se mantendrá “hasta que la libertad y la democracia sean restauradas”.

Le puede interesar: EE. UU.: “Venezuela estamos con ustedes” hasta restaurar la democracia.

Los senadores de Florida Rick Scott y Marco Rubio, el legislador del estado Mario Díaz Balart y el gobernador Ron DeSantis, todos republicanos, pidieron el martes a Trump incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo. La propuesta cita presuntos vínculos de Venezuela con grupos que EE.UU. considera como organizaciones terroristas.

Maduro respondió por su lado entonces ordenando una “revisión” de las relaciones diplomáticas con EE. UU. y había anunciado posibles nuevas medidas en este sentido.

El mandatario arremetió previamente contra Guaidó, a quien acusó de liderar un “show mediático”.

Venezuela y EE. UU. han mantenido una tensa relación desde la llegada al poder del antecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez. Además de la retórica, EE.UU. ha impuesto sanciones a funcionarios venezolanos cercanos a Maduro.

El anuncio ocurre en el contexto en que venezolanos salieron a la calle para manifestar el miércoles en rechazo a Maduro y exigen un cambio que ponga fin a la crisis.

Entidad de vigilancia de EE. UU.: “Hay un presidente que dice la verdad sobre la crisis en la frontera”
El presidente Donald Trump, de Estados Unidos, Foto de archivo.

Comunicado oficial de la Casa Blanca

Presidente Trump:

“Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela.

En su papel como única rama legítima del gobierno, debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, el cargo de la presidencia quedó vacante.

El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido la libertad y el estado de derecho. Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana.

Alentamos a otros gobiernos del Hemisferio Occidental a que reconozcan al Presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como Presidente Interino de Venezuela, y trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar sus esfuerzos por restaurar la legitimidad constitucional.

Continuamos responsabilizando directamente al régimen ilegítimo de Maduro de cualquier amenaza que pueda representar para la seguridad del pueblo venezolano. Como señaló ayer el presidente interino Guaidó: “La violencia es el arma del usurpador; solo tenemos una acción clara: permanecer unidos y firmes por una Venezuela democrática y libre”.

A través de Voz de América

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Video Destacados