Compartir

El presidente Donald Trump dijo a los periodistas que no descarta cerrar el gobierno federal debido a la seguridad en la frontera, principalmente para financiar un muro en la frontera sur, repitiendo declaraciones que hizo en el pasado para instar al Congreso a actuar.

El Congreso todavía tiene que financiar parte del gobierno federal antes del Año Nuevo. En sus declaraciones del 22 de noviembre, el Presidente dijo que “ciertamente podría” producirse un cierre si el Congreso no actúa en materia de seguridad fronteriza, “de la cual forma parte el muro”.

“El muro es solo una parte de la seguridad fronteriza: una parte muy importante, la parte más importante”, dijo Trump.

El Presidente agregó que detener a las caravanas de migrantes de América Central es otra de las máximas prioridades. Agregó que autorizó el cierre de parte de la frontera hace dos días. Ahora los integrantes de la caravana tienen que esperar en fila del lado mexicano para que se procesen sus solicitudes de asilo.

Mientras esperan, los migrantes están usando recursos locales para los necesitados en Tijuana, México.

Unos 300 residentes de Tijuana salieron a las calles el 18 de noviembre para protestar por la presencia de los inmigrantes. Los manifestantes dijeron a La Gran Época que no tenían recelo de los inmigrantes por querer una vida mejor, pero que querrían que lo hicieran de modo legal.

Trump también autorizó el uso de la fuerza letal en la frontera, mencionando a “criminales graves” dentro de las caravanas que representan una amenaza para el orden público en Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense estima que hay unos 500 criminales que viajan con las caravanas, compuestas por miles de personas.

“¿Quiero que eso suceda? Absolutamente no”, dijo el mandatario. “[Pero] no voy a permitir que se aprovechen del Ejército”.

A principios de esta semana, un juez dictaminó que una orden ejecutiva de Trump no podía impedir que los que cruzan ilegalmente la frontera soliciten asilo. La Casa Blanca está apelando el fallo. Trump cree que el Tribunal del Noveno Circuito con sede en San Francisco está tratando de “legislar” desde el estrado y dice que confía en que la Corte Suprema anulará el fallo.

“Está perjudicando enormemente nuestra aplicación de la ley y ahora que el Ejército está en la frontera, realmente están perjudicando a nuestros militares”, concluyó Trump.

A través de La Gran Época.

Trump dice que podría haber un cierre de gobierno por la seguridad fronteriza
5 (100%) 1 voto

Compartir

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds