WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump firmó el miércoles un memorando encaminado a limitar lo que el gobierno llama el “Salvaje Oeste” del tráfico de productos pirata en Internet.

La iniciativa busca frenar la venta de productos falsos en sitios como Amazon, Ebay y el chino Alibaba.

“Este presidente ha resuelto que es la hora de limpiar este Salvaje Oeste de la falsificación y el tráfico”, dijo Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca.

“El meollo del problema es que en este momento, mercados online de terceros tienen cero responsabilidad en cuanto al tráfico de estos bienes piratas. Esto tiene que terminar. Lo atacaremos en varios frentes”.

En un comunicado publicado el miércoles, Amazon dijo que “prohíbe estrictamente” la venta de productos pirata y acepta gustoso más apoyo coordinado de las autoridades para eliminar el problema. La empresa indicó que el año pasado gastó más de 400 millones de dólares en la lucha contra la piratería, fraude y otras formas de abuso.

“Hemos desarrollado herramientas que lideran la industria como Brand Registry, Transparency y, nuestro recién lanzado, Project Zero, para proteger a nuestros clientes y ayudar a los poseedores de derechos a poner en cero la piratería”, dijo la compañía. “Con estas y otras herramientas, aseguramos que más del 99% de los productos que los clientes ven en Amazon nunca reciben quejas de piratería”.

Navarro dijo que era prematuro revelar las medidas que podría tomar el gobierno para reprimir el tráfico de mercadería pirata. Dijo que la directiva ordena al Departamento de Seguridad Nacional elaborar con otros organismos un informe para determinar la magnitud del problema. También debe identificar el origen de la mercancía pirata y recomendar cambios administrativos, regulatorios, legislativos y de otro tipo para poner coto al problema.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que el valor del comercio de bienes falsos y pirateados alcanza el medio billón de dólares al año, y el 20% viola las leyes de propiedad intelectual, según la directiva.

Washington está embarcado en una disputa comercial con Beijing desde que el gobierno de Trump enfrentó a China por robar secretos comerciales y obligar a las empresas extranjeras a entregar tecnología para poder acceder a su mercado. Estados Unidos impuso aranceles por 250.000 millones de dólares a importaciones chinas. Beijing respondió con aranceles por 110.000 millones de dólares. Hay negociaciones en curso.

Pero Navarro dijo en conferencia telefónica que el memorando nada tiene que ver con las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China o las críticas de Trump a Jeff Bezos, el dueño de Amazon. Trump ha acusado a Amazon de no pagar lo que le corresponde en impuestos, afectar al Servicio Postal de Estados Unidos y sacar del negocio a las tiendas físicas.

Un informe reciente de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos examinó cuatro categorías de bienes frecuentemente falsificados y, según una pequeña muestra de estos bienes comprados a través de varias tiendas de terceros en línea, los investigadores encontraron que más de 40% eran piratas, dijo Navarro.

Ir a la portada de BLes

Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados