Compartir

PALM BEACH, FLORIDA — El presidente Donald Trump retomó el viernes el tema de la frontera de Estados Unidos con México, tuiteando que los demócratas y republicanos “DEBEN unirse, finalmente, con un gran paquete de Seguridad Fronteriza, que incluye financiamiento para el Muro”.

“Es hora de actuar”, agregó, aunque a la idea se oponen muchos demócratas, quienes recientemente obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes.

Trump tuiteó desde su campo de golf en West Palm Beach, Florida.

El mandatario también pidió al Congreso aprobar una reforma a la ley de justicia penal. Trump dijo que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el líder demócrata Chuck Schumer “tienen una verdadera oportunidad para hacer algo muy necesario en nuestro país”.

El jueves, en pleno feriado del Día de Acción de Gracias, Trump advirtió que cerraría la frontera entre México y EE.UU. durante un periodo no especificado si su gobierno determina que su aliado del sur ha perdido el “control” de su lado.

El mandatario agregó que autorizó a los miles de soldados que envió a la frontera antes de las elecciones intermedias del 6 de noviembre, que utilicen fuerza letal contra los migrantes “si tienen que hacerlo”.

La advertencia de Trump acerca de la frontera llegó días después de que un juez federal suspendió la política de asilo de la administración. Bajo esa nueva política, Trump declaró que nadie puede solicitar asilo a menos que lo haga en un punto de ingreso oficial. Algunos puertos fronterizos ya enfrentan mucha acumulación y la gente debe esperar semanas.

El gobierno cerró el albergue de San Ysidro, en California, durante varias horas el lunes en la mañana para reforzar la seguridad debido al inminente arribo de una caravana de migrantes. La mayoría de los carriles reabrieron antes de la hora pico.

Migrantes centroamericanos se reúnen en una zona designada para instalar sus tiendas de campaña en Tijuana, México, el 21 de noviembre de 2018. (AP Foto/Rodrigo Abd)
Migrantes centroamericanos se reúnen en una zona designada para instalar sus tiendas de campaña en Tijuana, México, el 21 de noviembre de 2018. (AP Foto/Rodrigo Abd)

Sobre los migrantes que acampan en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, después de viajar en caravana desde Centroamérica para llegar a EE.UU., Trump indicó que hay “una situación muy mala” en esa ciudad. “Si vemos que es incontrolable”, entonces “cerraremos la entrada al país durante un periodo hasta que logremos controlarla. Toda la frontera”.

En ese caso sería un gran golpe para México porque sería incapaz de enviar automóviles a EE.UU., aseveró.

Trump hizo estas y otras declaraciones en una sesión de preguntas y respuestas con reporteros desde su club de golf en Florida, donde vía conferencia telefónica envió buenos deseos a los militares estadounidenses que están de servicio en todo el mundo. Trump también visitó una estación de la Guardia Costera y cenó en su club de Mar-a-Lago.

En la charla con los reporteros, Trump intercabio sobre varios temas, desde la frontera hasta su disputa con el presidente de la Corte Suprema, el juez John Roberts, y desde las relaciones con China, hasta un posible cambio en su gabinete y defender al secretario de Justicia interino Matthew Whitaker.

El presidente destacó que los republicanos y demócratas deben trabajar juntos, indicando que “después de 40 años de charla, finalmente es hora de actuar. ¡Arreglen la frontera, de una vez por todas, AHORA”!

A través de: Voz de América

Trump: Es “hora de actuar” para construir el muro fronterizo
Califique esta publicación

Compartir

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds