Redacción BLes – El presidente Trump reiteró las amenazas de cerrar la frontera sur de los Estados Unidos en un tweet que pide al Congreso que elimine los ‘vacíos legales’ de la frontera.

¿Cuáles son esos vacíos o “lagunas” legales? ¿Qué dice la ley de inmigración?

Según la administración Trump, las brechas más importantes y urgentes de revisar son tres: 

1 – Acta de Reautorización para la Protección de las Víctimas de Tráfico

Esta medida prohíbe que ningún menor sea deportado en la frontera sin que un juez escuche su caso. Esto aplica para todos los menores que entran ilegalmente a los Estados Unidos, excepto a los provenientes de México y Canadá, que son devueltos de inmediato. 

Los tribunales de inmigración están tan atrasados ​​que pueden pasar años hasta que llegue la fecha de la audiencia de un niño. Mientras esperan, la Oficia de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) se hace cargo de ellos y busca a familiares o amigos dentro de Estados Unidos que puedan cuidar de estos niños. Este acta fue un reclamo para familias y bandas de crimen organizado. 

2- Ley de asilo

Según la administración Trump, es prioritario reformar la ley de asilo para acabar con el abuso sistemático del sistema y parar el fraude. De esta manera, las personas que de verdad necesiten asilo puedan obtenerlo en tiempo y forma. En estos momentos el sistema está colapsado, hay un retraso de 600.000 expedientes. 

3 – El Acuerdo Flores 

Este acuerdo nació en 1985 e impone una serie de restricciones y obligaciones a las autoridades en materia de inmigración. Tras la crisis de 2014, año en que se produjo un desbordamiento del sistema por la masiva llegada de inmigrantes mayoritariamente de Centroamérica, se produjo un fallo judicial que sentó el siguiente precedente: la detención familiar es absolutamente imposible y es ilegal.

Esto sucedió como reacción a la implementación de la política de la administración Obama de enviar a familias enteras a detención. A este efecto se habilitaron instalaciones con capacidad para casi 3.500 personas.

La detención familiar ha sido una mancha para la administración (Obama). La administración debería abandonar su apelación (la administración Obama apeló el fallo del juez) e implementar la decisión del tribunal de distrito, ya que un nuevo litigio solo profundizará esa mancha y causará más dificultades y sufrimiento a los refugiados y sus familias“, afirmó la ONG Human Rights First en un informe de febrero de 2016. 

Hasta que estas lagunas no sean cerradas por el Congreso, no es posible, por ley, detener y deportar unidades familiares enteras que llegan ilegalmente a los Estados Unidos”, afirma Nielsen, la secretaria de seguridad nacional de EE. UU.

Se sabe que hay organizaciones criminales de trata de personas que entrenan a inmigrantes ilegales para que se hagan pasar por familias y por tanto conseguir entrar al país sin restricción, en virtud del fallo judicial de que las familias no pueden ser detenidas. 

Muchas de estos inmigrantes son integrantes de bandas criminales y de hecho ha aumentado mucho el número de hombres adultos que están tratando de entrar con sus “hijos”. 

La entrada ilegal en territorio estadounidense es un delito y como tal y en virtud de la ley de inmigración americana, es perseguido. Cuando una familia entera comete este delito, tiene que ser enjuiciada y en su caso encarcelada. Los niños no pueden ser detenidos, por lo tanto hay que sacarlos de los centros de detención y, al cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, son trasladados a otras instalaciones. 

Se los alimenta, ofrece atención sanitaria y se busca a los parientes más cercanos en el país para que se hagan cargo de ellos hasta que su caso llegue al juez (pueden pasar años hasta que eso suceda). En definitiva, entran en el sistema, reciben educación, atención sanitaria y viven como un ciudadano más durante ese tiempo. 

Los padres que hayan sido liberados y quieran sus hijos de vuelta pueden recuperarlos sin problemas, siempre y cuando no se hayan encontrado signos de maltrato y puedan demostrar con documentación que son familia. Estos niños pueden además solicitar el asilo si así lo eligen. 

La responsabilidad de México

El presidente hacía solo seis días que había hecho públicos sus planes para cerrar la frontera o grandes secciones si México no tomaba medidas para detener a todos los inmigrantes ilegales que se dirigían a EE. UU.

Desde entonces, su administración está buscando formas de aumentar la seguridad de inmediato, mientras minimiza el impacto comercial entre las dos naciones y se están explorando otras opciones, como detener solo el tránsito peatonal en ciertos cruces.

Factores financieros 

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos dijo que cerrar la frontera amenazaría al menos a 5 millones de empleos en Estados Unidos. La Cámara dice que el comercio entre México y los Estados Unidos es de alrededor de $ 1.7 mil millones en bienes por día.

Hubo poco progreso en el muro después de la declaración del presidente de una emergencia nacional en la frontera sur a mediados de febrero. 

Aunque no se ha dado una orden final para cerrar la frontera, el presidente Trump dijo el 2 de abril que está satisfecho con los pasos que México está tomando para resolver el problema.

“A ver si lo mantienen”, dijo respecto a México. “Ahora, si no lo hacen, o si no hacemos un trato con el Congreso, la frontera se cerrará, al 100%”. También dijo que podría cerrar solo “grandes secciones de la frontera” y “no todo eso”. Añadió que sus llamados a la acción son” la única forma en que obtenemos una respuesta”.

Mientras tanto, la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, realizó una llamada de emergencia con miembros del Gabinete y asesores de la Casa Blanca, diciendo: “Vamos a tratarla como si hubiéramos sido golpeados por un huracán de categoría 5”, según una persona en la llamada realizada el 2 de abril. La persona no estaba autorizada para hablar públicamente de la llamada y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato, según esta agencia.

La inmigración legal está bien

Mientras tanto, Jared Kushner, asesor principal y yerno del presidente Trump, ha estado trabajando en una propuesta que podría aumentar el número de trabajadores legales habilitados, inmigrantes permitidos en el país, según el medio Politico.

En contraste, independientemente de lo que algunos puedan pensar acerca de escuchar la propuesta de Kushner, aumentar el número de inmigrantes legales no significa que la administración ilegal tolerará la inmigración ilegal.

Peligros al cruzar y niños “usados”

Un número récord de familias cruzó a Estados Unidos en meses recientes, lo que ha resultado en una expansión de lo que el presidente Donald Trump llama “pesca y liberación”: dejar en libertad a personas con las que el sistema simplemente no puede lidiar.

Desde el 21 de diciembre, el ICE ha dejado en libertad a más de 125.000 personas que llegaron a Estados Unidos en grupos familiares.

En el otro video dado a conocer el martes, varios niñitos lloran mientras contrabandistas tratan de meter a adultos y niños por un hueco en la cerca fronteriza que pasa por un canal lleno de agua. El video del 22 de diciembre fue tomado en la misma zona del otro y es un poco más difícil de entender.

Texto incluido en el video dice que las autoridades mexicanas acudieron en la segunda instancia y pudieron frenar el intento de cruce de la frontera. Fuente del video: AP.

Ayer, la Casa Blanca también se pronunció sobre la crisis fronteriza y el contrabando de personas y estupefacientes.

“No he visto a ningún demócrata aquí en la frontera trabajando con nosotros o pidiendo hablar con cualquiera de nosotros. Tienen una invitación abierta. Estamos siendo invadidos, nuestras instalaciones tienen exceso de capacidad. Estamos en una crisis de emergencia”, twitteó el presidente Trump el 2 de abril.

Ir a la portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbete!

Video Destacados