WASHINGTON — El presidente Donald Trump reiteró el martes que está dispuesto a cerrar la frontera sur de Estados Unidos si es necesario, pero reconoció que México ha detenido a miles de personas en días recientes y dijo que esas acciones han hecho una gran diferencia en la situación migratoria.

El viernes Trump advirtió que cerraría la frontera con México a menos que ese país tomara medidas para ayudar a Estados Unidos con la situación de inmigración ilegal, que ha amenazado con rebasar los puertos de entrada en la región.

El presidente hizo las declaraciones en la Casa Blanca durante una sesión fotográfica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien visita Washington por el aniversario 70 de la Alianza Atlántica, cuyos ministros tienen planeado reunirse en la capital estadounidense.

Horas antes, funcionarios de la administración Trump parecieron dar un paso atrás en la amenaza de cerrar la frontera sur de Estados Unidos y dijeron que México está siendo más responsable para lidiar con la inmigración ilegal.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a Fox News que el gobierno ha visto que México está “asumiendo un mayor sentido de responsabilidad en el proceso” de afrontar el flujo migratorio, que según funcionarios estadounidenses supera la capacidad de los puertos de entrada a lo largo de la frontera.

“Han comenzado a hacer mucho más. Los hemos visto capturar a un mayor número de personas” y retener a quienes tienen solicitudes de asilo en México mientras sus casos son procesados en Estados Unidos, dijo Sanders a periodistas en la Casa Blanca.

“También los hemos visto evitar que más personas crucen la frontera para que ni siquiera ingresen a Estados Unidos. Así que esas dos cosas son útiles y nos gustaría que continúen”, agregó.

Un cierre de la frontera podría interrumpir millones de cruces legales y miles de millones de dólares en comercio, y el presidente Trump reconoció esto durante el encuentro con Stoltenberg y los fotógrafos.

Sanders dijo que el gobierno estadounidense está “analizando todas las opciones a la hora de cerrar los diferentes puertos de entrada”.

En diálogo con Fox News agregó que Washington espera que México siga trabajando en el tema. “Necesitamos que continúen haciendo eso para que no nos veamos obligados a tomar medidas drásticas, como cerrar los puertos de entrada en nuestra frontera”, agregó.

Estados Unidos ha expresado alarma en la última semana por un aumento en el número de buscadores de asilo de países centroamericanos que llegan a través de México. El sábado pasado, la administración Trump suspendió la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras para presionar a esos países a controlar la ola migratoria.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes

Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados