El presidente de los Estados Unidos Donald Trump ofreció a los demócratas en el Congreso una propuesta en materia de inmigración a cambio de los fondos para un muro fronterizo y así acabar con el cierre parcial de gobierno de “inmediato”, que este sábado ya cumple 29 días.

En un discurso de aproximadamente 10 minutos televisado en vivo desde la Casa Blanca, Trump continuó haciendo hincapié en la crisis humanitaria y de seguridad que se vive en la frontera sur: el tráfico de personas y estupefacientes, el secuestro de menores, etc.

Asimismo urgió a los demócratas a aprobar el presupuesto necesario de 5.700 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México. A cambio, prometió extender el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por su sigla en inglés y el Estatus de Protección Temporal o TPS, por sus siglas en inglés, por al menos otros tres años.

Además de esta concesión, la propuesta incluye: 800 millones de dólares en ayuda humanitaria, más de 800 millones de dólares en tecnología para detección de droga, y 65 nuevos equipos de jueces migratorios.

A pesar de que en la propuesta se incluye 5.700 millones de dólares para la construcción de una “barrera de acero” en la frontera sur de EE.UU., el presidente explicó que no será de punta a punta, si no que estará “en puntos estratégicos”.

El anuncio de hoy expone la apertura del presidente Trump para lograr un acuerdo con la oposición, luego del discurso del 8 de enero en el que defendió sus argumentos sobre la necesidad de un muro.

De acuerdo a las agencias de noticias, el vicepresidente Mike Pence, el jefe de personal de la Casa Blanca Mick Mulvaney y Jared Kushner, yerno del presidente y alto asesor de la Casa Blanca, han sido factores claves para la elaboración del acuerdo.

Por los demócratas, desde un principio de la disputa, han negociado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

El estancamiento en las negociaciones para llegar a un acuerdo que ponga fin al cierre comenzaron el 22 de diciembre del año pasado y tiene paralizadas a varias agencias federales y sin salario (por el momento) a unos 800.000 empleados.

Con información de VOA.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Video Destacados