Compartir

Donald Trump afirmó este viernes que no descarta utilizar sus facultades especiales como presidente de Estados Unidos para declarar una emergencia nacional y construir un muro fronterizo sin aprobación del Congreso, pero que prefería “un proceso negociado”. “Lo intentaremos”, indicó.

Desde el día del cierre parcial del gobierno federal, Trump había afirmado que podría declarar una emergencia nacional. “Puedo hacerlo si quiero. Podría hacerlo”, indicó el mandatario al respecto aunque aclaró que intentará negociar el muro fronterizo con el Congreso. 

Durante la reunión con los demócratas se tuvo un diálogo “constructivo” sobre el cierre parcial del gobierno, pero al mismo tiempo no hubo señales de lograr un acuerdo en relación a la construcción del muro, señaló el presidente estadounidense.

El mandatario afirmó que se trata de la seguridad del país y de “salvar vidas”, por lo que dijo estar “orgulloso” de lo que está haciendo al referirse a las víctimas del tráfico humano y de drogas.

El vicepresidente Mike Pence le dio todo su respaldo al presidente y señaló que si bien el gobierno atraviesa por un cierre parcial por dos semanas, al mismo tiempo, el país está en medio de una crisis fronteriza.

El presidente Trump se mostró optimista de poder llegar a un acuerdo, pero también reconoció que dijo a los demócratas durante la reunión que el cierre del gobierno podría extenderse por meses e incluso años.

“No creo que lo haga (durar meses o años) pero estoy preparado y creo que puedo hablar por los republicanos en la Cámara de Representantes y republicanos en el Senado. Se sienten muy convencidos de tener un país seguro, de tener una frontera que tenga sentido”, dijo el presidente.

Por su parte, los demócratas señalaron que para ellos lo más importante es reabrir el gobierno para poder continuar con las conversaciones y negociaciones sobre la seguridad en la frontera.

“Se lo dejamos muy claro al Presidente, que no podemos resolver esto hasta que abramos el gobierno”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Le puede interesar: 65 países tienen o están construyendo muros en sus fronteras.

Grupo de trabajo seguirá negociando

Un grupo de personas liderado por el vicepresidente Mike Pence fue designado por Trump para continuar con las negociaciones con los demócratas y llegar a un acuerdo sobre el presupuesto durante el fin de semana.

De igual manera, el presidente de EE.UU. señaló: “No lo llamo cierre de gobierno, lo llamo hacer lo que tengo que hacer”.

En relación a las consecuencias del cierre parcial del gobierno para los trabajadores federales, el presidente manifestó que “ellos son los mayores fanáticos de lo que estoy haciendo”.

Con información de Voz de América

Ir a la portada de BLes.

Trump dice que podría declarar una emergencia nacional para construir el muro fronterizo
Califique esta publicación

Compartir

Video Destacados