Compartir

El presidente Donald Trump dice que ve menos de un 50 por ciento de posibilidades de que los negociadores del Congreso puedan lograr un acuerdo para financiar un muro en la frontera sur que él pueda aceptar.

Tump dijo al diario The Wall Street Journal que hay algunas “muy buenas personas” en el equipo de negociación bipartidista. Pero indicó que duda que aceptará menos de los 5.7000 millones de dólares en fondos para el muro que ha estado exigiendo, y agregó que “tengo que hacerlo bien”.

El presidente también dijo que duda que acepte la ciudadanía para los llamados “Soñadores” como parte de un acuerdo. Dijo que el futuro de los inmigrantes traídos a Estados Unidos ilegalmente como niños es un “tema separado que debe abordarse en otro momento”.

Trump dijo que otro cierre del gobierno es “ciertamente una opción” si no obtiene lo que quiere para construir un muro. Agregó que podría declarar una emergencia nacional que le permitiría financiar el muro sin la aprobación del Congreso, una táctica que los demócratas seguramente desafiarán en los tribunales.

Trump acordó el viernes reabrir el gobierno federal cerrado durante cinco semanas sin fondos para el muro. Mientras tanto, un panel de nueve demócratas y ocho republicanos intentarán elaborar un acuerdo de seguridad fronteriza que tanto el Congreso como Trump aceptarían y mantendrían en funcionamiento a todo el gobierno al menos durante el resto del año fiscal.

Donald Trump revela los elevados costos de la inmigración ilegal a Estados Unidos
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, foto de archivo.

El jefe de personal interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo el domingo a Fox News Sunday que las próximas semanas son “una oportunidad para ver si los demócratas creen en la seguridad fronteriza” para frustrar la inmigración ilegal y detener el flujo de drogas ilícitas.

Muchos demócratas han venido a nosotros, algunos en privado, otros han hablado públicamente, empiezan a estar de acuerdo con el presidente en la necesidad de un muro a lo largo de casi 400 kilómetros de los 3.200 kilómetros de la frontera de EE. UU. con México”, dijo Mulvaney.

El jefe interino de despacho de la Casa Blanca, Mick Mulvaney
El jefe interino de despacho de la Casa Blanca, Mick Mulvaney

El cierre parcial de un mes creó una dificultad financiera para 800.000 trabajadores federales que estaban suspendidos o trabajando sin remuneración y quienes regresan hoy a trabajar.

A través de Voz de América

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Trump duda que se logre un acuerdo sobre el presupuesto que él pueda aceptar
Califique esta publicación

Compartir

Video Destacados