Redacción BLes – El presidente Donald Trump llamó de nuevo la atención el martes por la mañana sobre la actual crisis de la frontera sur citando un tweet de Art del Cueto, vicepresidente del sindicato del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza (NPBC por la sigla en inglés).

“No he visto a ningún demócrata aquí en la frontera trabajando con nosotros o pidiendo hablar con alguno de nosotros. Tienen una invitación abierta. Estamos siendo sobrepasados, nuestras instalaciones están sobrecargadas. Estamos en una crisis urgente”, compartió Del Cueto en el tuit reenviado por Trump.

El presidente Trump reitera sobre la crisis fronteriza con México

El NBPC es el sindicato que representa a los agentes de la patrulla fronteriza sin supervisión y al personal de apoyo.

“Estamos siendo invadidos, nuestras instalaciones están sobrecargadas. Estamos en una crisis urgente”, dijo también Del Cueto a Fox News el lunes.

A las voces que calificaron de crisis la situación fronteriza, el lunes se sumó Jeh Johnson, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de la era Obama.

“En cualquier medida, 4.000 detenciones en nuestra frontera sur en un día, 100.000 en un mes, es una crisis”, dijo Johnson durante una entrevista con FoxBusiness.

“Captura y Liberación”

Cuando se le preguntó por qué los agentes de la patrulla fronteriza no pueden impedir que la gente cruce la frontera, Del Cueto, del NBPC, describió el proceso de “captura y liberación”.

Dijo que, si [los inmigrantes ilegales] ponen un pie en suelo estadounidense, los agentes deben recibirlos, procesarlos y entregarlos al ICE, [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE por la sigla en inglés]. Allí se les dará una fecha para comparecer en la corte de inmigración, que es probable que sea para dentro de dos años o más en el futuro.

Los inmigrantes son libres de vagar por los Estados Unidos, y son pocos los que comparecen ante los tribunales.

El presidente ya ha cortado la ayuda a los países centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, y ha hablado de cerrar pronto la frontera entre Estados Unidos y México si la situación no mejora.

John Nania

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados