Compartir

“Estaría muy, muy decepcionado con el presidente Kim”. Con esas palabras reaccionó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al ser consultado este miércoles por informaciones que aseguran que el régimen de Corea del Norte encabezado por el líder supremo Kim Jong-un está reconstruyendo un sitio para el lanzamiento de misiles.

El servicio de Inteligencia de Corea del Sur aseguró el martes que Corea del Norte detuvo a fines de 2018 las operaciones en su reactor nuclear en el principal complejo militar de Yongbyon, sin que haya señales sobre una reactivación. Sin embargo, investigadores del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) con sede en Washington afirman que en otro lugar sí hay actividad.

Los expertos aseguraron que el sitio de prueba de misiles de Sohae, desde donde Pyongyang lanzó satélites en 2012 y 2016, muestra “evidentes” signos de actividad. “Esta instalación estuvo inactiva desde agosto de 2018, lo que indica que la actividad actual es deliberada y con un propósito”, dijeron los especialistas. Corea del Sur, además, detectó reparaciones en parte de las instalaciones de lanzamiento de misiles de Dongchang Ri, que Pyongyang destruyó durante 2018.

En esta imagen de archivo, tomada el 8 de abril de 2012, un soldado hace guardia delante del cohete Unha-3 en un puesto de lanzamiento en Tongchang-ri, Corea del Norte. (AP Foto/David Guttenfelder, archivo)
En esta imagen de archivo, tomada el 8 de abril de 2012, un soldado hace guardia delante del cohete Unha-3 en un puesto de lanzamiento en Tongchang-ri, Corea del Norte. (AP Foto/David Guttenfelder, archivo)

Trump tiene confianza

Ante esto, Trump dijo que aún “es demasiado pronto para ver” si esa información es verdad, y afirmó que no creía que vaya realmente a decepcionarse de Kim. Pese a ello, “habrá que ver qué pasa”. Igual se mostró optimista, y apuntó que tras analizar la situación, seguramente todo quedará “finalmente resuelto”. Recordemos que Trump y Kim se reunieron en Vietnam el pasado 27 de febrero, sin que hubiera resultados concretos.

Los investigadores del CSIS afirman que la reconstrucción de la instalación de Sohae ha estado en marcha desde la cumbre y podría haber comenzado antes de la reunión celebrada en Vietnam. Los investigadores aseguraron que la actividad podría tener la intención de “demostrar una resolución frente al rechazo de Estados Unidos” a la solicitud de Corea del Norte de una reducción de las sanciones a cambio de cierto desmantelamiento de la infraestructura de armas nucleares.

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes

Trump no cree que Corea del Norte esté rearmando sitio para el lanzamiento de misiles
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados